PRESENTANDO A LA NIÑA MARÍA COMO MODELO, COMPAÑERA… AMIGA

01

Un curso más, llegado el mes de Noviembre, nuestro Colegio se prepara para celebrar una de sus festividades: el Día de la Niña María. Como cada 21 de Noviembre, nos reuniremos en torno a la Niña María para celebrar una fiesta mariana muy antigua, la presentación de María en el Templo.
Con esta celebración nos disponemos a rememorar aquel año de 1610; acababa de empezar el segundo curso en la Escuela de la Compañía de María en Burdeos. Juana de Lestonnac un día visitaba las clases y, al ver a tantas alumnas deseosas de aprender sintió el anhelo de ofrecer al Señor los primeros trabajos de las profesoras y de las alumnas, quiso dar gracias al Señor.

Como estaba próxima la fiesta de la Presentación de María en el Templo, tuvo una idea: poner a las niñas bajo la protección de la Virgen y que María fuera siempre su modelo de vida. Juana de Lestonnac realizó su sueño: el día 21 de Noviembre en la iglesia del Colegio, hicieron el mismo ofrecimiento que la Niña María hizo en el Templo de Jerusalen. “A primera hora de la mañana se abre la puerta de la Escuela y salen de ella las niñas en fila de dos y acompañan una imagen de la virgen María, llevada por las alumnas mayores. Mientras, repicaban las campanas. Entran en la Iglesia donde las espera un sacerdote que recibe a la Imagen y colocan al lado del latar. A continuación se celebró la misa cantada y las niñas hacen la consagración a la virgen. El resto del día es día de fiesta”.
Así se celebró por primera vez en la Compañía de María, la Fiesta de la Niña María. Santa Juana dejó establecido que se renovara todos los años en los Colegios de la Compañía de María.