PRACTICUMS EN SECUNDARIA

1

Buena parte del profesorado de ESO colabora con la UCA en las prácticas del “Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria”, razón por la que durante estas últimas semanas hemos contamos en nuestro colegio con un grupo de alumnos que llegaba como practicums de dicho máster. El viernes pasado finalizaban el primer periodo de prácticas, hasta dentro de unas semanas que volverán a retomarlas.

Como se justifica en nuestro Plan de Prácticas (donde se marca la puesta en marcha de un proyecto de tutorización de alumnos en prácticas) una de las líneas pedagógicas marcadas en el Proyecto educativo de centro es “Relación que acompaña, integra y hace crecer”; desde el Colegio consideramos que es necesario facilitar al alumno de las Escuelas y Facultades, el tiempo y el espacio para que puedan ver cómo es la realidad a la que están llamados y trabajando así otra de nuestras líneas pedagógicas: “Educar en la vida y para la vida”. Se pretende acompañar al alumno en prácticas, futuro docente educador, a que desarrolle sus conocimientos teóricos en contextos profesionales, donde en un futuro ejercerá su profesión. No solo se pretende que alcance los objetivos de la práctica docente sino que valore y conozca otras dimensiones de la profesión que van mucho más allá del aula.
Esperemos, un curso más, que esta experiencia cumpla las expectativas de todos, tutores y practicums.