dislexia

La Asociación Dislexia Cádiz organiza una mesa redonda con expertos en esta dificultad específica del aprendizaje

 La Asociación Dislexia Cádiz, que preside, Lucía Alcántara, organizará el próximo jueves día 3 de marzo, a las 19 horas, en el Centro Social Blas Infante, una mesa redonda bajo el título ‘La dislexia ¿un trastorno invisible? Detección y actuación’, en la que participarán expertos en esta dificultad específica del aprendizaje.

Este acto está abierto para todas las personas que tengan interés en conocer algo más de esta dificultad de aprendizaje y una oportunidad para los padres y profesores que se enfrentan todos los días a este problema, para resolver sus dudas, a través del asesoramiento de expertos en la materia.

Los profesionales que participarán en la mesa redonda cuentan con una gran experiencia, son Aurora Linares, psicóloga del gabinete Isep-Clinic Jerez y Jesús Gonzalo,  psicólogo y logopeda, además de presidente de la Federación Española de Dislexia (Fedis) y de la Asociación Andaluza de Dislexia. También estará la educadora infantil y psicomotrista, Araceli Salas, quien además es fundadora de Asociación de Dislexia y Familia y portavoz de Fedis.

Jesús Gonzalo y Araceli Salas llevan vinculados a esta dificultad de aprendizaje muchísimo tiempo, han dado conferencias, y han participado en coloquios, ponencias y cursos en la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza.

Aunque sus características varían con la edad, los niños con dislexia presentan dificultades para leer, tanto en lo que respecta a la velocidad lectora, como en la comprensión del texto y también manifiestan problemas para escribir, para expresar lo que quieren comunicar y para mantener la concentración.

Lucía Alcántara ha explicado que la dislexia y las demás dificultades específicas de aprendizaje, afectan aproximadamente a un 10 % de la población y que  muchos de los alumnos con este problema, pasan a engrosar la bolsa del fracaso escolar hasta en un 40% del total, porque no han sido debidamente diagnosticados a tiempo. Sin embargo, ha asegurado que “estos alumnos son capaces de aprender y de tener éxito en su proceso de aprendizaje, aplicando ciertas adaptaciones metodológicas”.