1

Este concurso se plantea al alumnado de 4º ESO, desde inicios de curso. Con él se pretende iniciarles en la investigación, buscando la vida de algunos matemáticos famosos. Para conseguirlo vamos facilitando pistas, graduadas en dificultad, sobre un matemático de forma que con ellas tendrán que averiguar de quién se trata.

Diariamente se envía al alumnado por correo electrónico una pista del personaje en cuestión, hasta un total de diez pistas; en el momento que el alumno cree conocer la solución, envia la respuesta con una breve biografía del personaje. Así el alumnado llegará a conocer que una mujer tenía que hacerse pasar por hombre para poder publicar sus hallazgos, que ha habido matemáticos que se han robado descubrimientos, que también ha habido nobles que han sido matemáticos, que otro murió ahogado en el agua por sus descubrimientos,…

A día de hoy ya conocen mucho más sobre Thales de Mileto, Evariste Galois, Hipatia de Alejandría y Gerónimo Cardano. Continuaremos conociendo otros muchos hasta el Día escolar de las matemáticas (12 de mayo) donde daremos a conocer al ganador de este concurso, tras haber conocido numerosos personajes que han forjado las Matemáticas a lo largo de la historia.