YINCANA MATEMÁTICA “¡A POR ELLO, PIRATAS!”

02

Sacando las Matemáticas del aula, los alumnos de 4º ESO han propuesto a sus compañeros de 1º Primaria una actividad basada en el aprendizaje significativo a partir de la acción y el descubrimiento: una pequeña yincana ambientada en la piratería. Esta disponía de pistas que los alumnos habían de resolver haciendo uso del razonamiento lógico y del trabajo en equipo para así encontrar el tesoro escondido.

De esta manera los alumnos de 4º disfrazados de piratas han interrumpido en las aulas de 1º Primaria compartiendo con sus compañeros la carta del pirata Blancabarba, fechada en 1889, que han hallado en un antiguo libro de la biblioteca. En ella invitaban a los pequeños a buscar un mapa del tesoro que se hallaba escondido en el Colegio. Pero para ello habían de resolver pruebas de diferente tipo: adivinanzas, acertijos, actividades de desencriptar códigos, problemas matemáticos, rompecabezas, puzles, problemas de series numéricas,… con las que irían consiguiendo trozos del mapa que les conduciría al lugar exacto del colegio donde el viejo pirata escondió su tesoro.
Así, tras plantearse cómo se resolvían cada uno de los enigmas que tenían entre manos, se organizaban y moviéndose con libertad por el colegio, actuaron hasta conseguir hacerse con el preciado botín.