VII PREMIO “COLEGIO MONTAIGNE JEREZ” DE COLABORACIÓN CON LA EDUCACIÓN

El Colegio Montaigne (Antigua Compañía de María de Jerez), dentro de las actividades relacionadas con la celebración de su 125 aniversario, creó en el curso 13/14, con carácter anual, el Premio de Colaboración con la Educación de futuro, la excelencia y la repercusión para la mejora social con la finalidad de hacer un reconocimiento a aquellas personas o instituciones que muestran su inquietud por la formación humanística, la excelencia de nuestros alumnos y la formación para crear una sociedad más justa que ayude a la transformación del mundo. Estas instituciones pueden estar relacionadas con cualquier ámbito o sector de la sociedad, ya sea educación, economía, cultura, etc

Las propuestas son estudiadas por la Titularidad y el Equipo Directivo en el mes de junio de cada año dándose a conocer el ganador en el acto de clausura del curso. Este año el galardón ha recaído en D. Bernardo Palomo Pachón, con lo que queremos tener un reconocimiento con una persona apasionado del arte y de la educación. A lo largo de los últimos años ha colaborado con nuestro colegio con conferencias al alumnado para poner en valor el arte contemporáneo. Este curso pasado ha creado el espacio “Arte en el Montaigne”, exposiciones en el patio árabe del Colegio que acercan al alumnado y a las familias a la pintura actual y que cuenta con las magnificas explicaciones que, por su parte, recibe nuestro alumnado.

Bernardo Palomo nació en La Roda pueblo de Sevilla y lleva más de cuarenta años residiendo en Jerez. Licenciado en Geografía e Historia, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Maestro por la de Granada.
Profesor invitado en las universidades de Sevilla, Granada, Málaga, Carlos III de Madrid o Politécnica de Barcelona. Ha publicado en muchos medios, actualmente Crítico del Grupo Joly. Su espacio, el Diario de las Artes, de Diario de Jerez, lleva desde hace más de treinta años, siendo el periódico local de España que más tiempo lleva contando con páginas dedicadas a la crítica artística de manera continuada.

Asesor de Artes Plásticas del Ayto. de Jerez y del de La Línea, coordinador de las Salas de Exposiciones dependientes del Área de Cultura del Ayto. de Jerez. Coordinador redactor del área de Arte Contemporáneo de la Enciclopedia General de Andalucía, así como coordinador pedagógico de las Bienales Internacionales de Arte Contemporáneo de Sevilla en tres ediciones y asesor técnico en materia artística de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Comisario de infinidad de exposiciones en Jerez, Málaga, Granada, Cádiz. Autor de numerosas publicaciones sobre arte contemporáneo y de catálogos de exposiciones. Así mismo ha escrito dos novelas con temas artísticos, “Fondo de galería” y “Pintor de dudas”. Todo esto, en muchos momentos, compartiéndolo con su labor como profesor.
Premio Duarte al Fomento de las Artes Plásticas. Jerez 2008. Académico de la de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez y de Bellas Artes de Cádiz.