VI PREMIO “COLEGIO MONTAIGNE JEREZ” DE COLABORACIÓN CON LA EDUCACIÓN

El Colegio Montaigne (Compañía de María de Jerez), dentro de las actividades relacionadas con la celebración de su 125 aniversario, creó en el curso 13/14, con carácter anual, el Premio de Colaboración con la Educación de futuro, la excelencia y la repercusión para la mejora social con la finalidad de hacer un reconocimiento a aquellas personas o instituciones que muestran su inquietud por la formación humanística, la excelencia de nuestros alumnos y la formación para crear una sociedad más justa que ayude a la transformación del mundo. Estas instituciones pueden estar relacionadas con cualquier ámbito o sector de la sociedad, ya sea educación, economía, cultura, etc

Las propuestas son estudiadas por la Titularidad y el Equipo Directivo en el mes de junio de cada año dándose a conocer el ganador en el acto de clausura del curso.

Este año el galardón ha recaído en la CADENA COPE y más concretamente en COPE Jerez en su 50 Aniversario, con lo que queremos tener un reconocimiento con una emisora que ha sido y es una autentica institución en la ciudad. De esa emisora han salido programas de un amplio temario y de gran audiencia por parte del público desde sus comienzos en la sede de Cruz Vieja, lugar por la que pasaron infinidad de personajes de todos los mundos y donde trabajaron profesionales que se hicieron entrañables en las casas de los jerezanos.

La, entonces denominada, Radio Popular desde su primera emisión, estando dirigida por D. Andrés Luis Cañadas, supo hacerse eco de todo lo que ocurría en Jerez, sus programas de toros, futbol, Semana Santa, Rocío o infantiles con el “Loro amarillo” acaparaba la atención de todos diariamente.

COPE, como podemos extraer de su ideario, “se considera a sí misma como confesionalmente católica y se sitúa, de partida, en el marco de los fines generales de la Iglesia y, más en concreto, de su presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública, a diferencia de otros modelos de radiodifusión católica, esta Cadena ha optado por el carácter «general, profesional y comercial» de su programación, jugando en el mismo terreno que las grandes firmas europeas de la Radio.

El que COPE no sea emisora «religiosa» porque su programación es fundamentalmente «profana» conlleva esa limitación; pero supone una «presencia misionera» que no podría darse en otro supuesto por ser la suya una audiencia general, no marcada necesariamente por su adscripción religiosa”.

Nuestro ideario también está basado en el humanismo cristiano y coincide con el de la cadena.
Volviendo al texto de su Ideario podemos leer que se compromete en la defensa de la vida humana, desde el seno materno hasta el último latido. Difundirá, asimismo, con claridad y con ahínco, el concepto cristiano del matrimonio, de la familia y de la sexualidad. Presentará un tipo de hombre y un modelo de sociedad, abiertos a la trascendencia y enriquecidos por la conciencia moral y por la fe religiosa. Mostrará abiertamente su opción preferencial por los pobres y por los marginados, sin menoscabo del respeto y la estima que le merecen todas las personas y grupos, así como otros muchos otros aspectos.
Por todo ello el VI Premio Colegio Montaigne (Compañía de María – Jerez) de colaboración con la educación ha recaído en la cadena COPE y más concretamente en COPE Jerez en su 50 Aniversario.

La entrega se llevará a cabo en el acto de inauguración del próximo curso en el mes de septiembre, fecha que concretaremos en breve.