V PREMIO “COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA” DE COLABORACIÓN CON LA EDUCACIÓN.

Este curso 2017/2018 el galardón ha recaído en la ONG CESAL. CESAL, está celebrando los 30 años de su fundación. Es una organización no gubernamental española dedicada desde 1988 a la cooperación internacional y la inmigración. Está presente en 15 países de África, América Latina y Europa del Este. Su misión es promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas. En la búsqueda de modelos de cooperación que contribuyan al desarrollo de pueblos y personas, CESAL ha adquirido una identidad propia expresada en cinco principios metodológicos: centralidad de la persona, partir de lo positivo, hacer con…, subsidiariedad y partenariado. CESAL tiene el reconocimiento de Entidad Pública desde 2001, y en el 2005 recibe la acreditación de «ONG calificada» de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), lo que supone un reconocimiento a su capacidad de gestión y transparencia, y la oportunidad de trabajar con el Gobierno en materia de cooperación. Además, cuenta con el respaldo de la Unión Europea, comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas y donantes particulares.

CESAL ha lanzado una plataforma educativa e interactiva para jóvenes y docentes. A través de juegos on line, videos y otros materiales didácticos, la web VOOLTEA simula un viaje en el que da a conocer la importancia de la educación en Haití; los efectos del cambio climático en Perú; la necesidad de una cultura de paz en El Salvador; la falta de acceso al agua en las zonas rurales de República Dominicana y la dificultad para garantizar el derecho a una alimentación nutritiva en Honduras.

El Colegio ha disfrutado de exposiciones que han ayudado a que el alumnado conozca y se sensibilice con temas relacionados con la educación y el medioambiente como la de:

• “Nopoki, educación en los pueblos indígenas” . Proyecto que se desarrollaba en la ciudad de Atalaya, al norte de Perú, de unos 20.000 habitantes. El Programa tiene por finalidad la formación de los jóvenes pertenecientes a las etnias Asháninka-Ashéninka, Shipibo y Yine como docentes para las comunidades nativas y a la vez como promotores de desarrollo de las mismas.
  • La educación en Haití. Una exposición interactiva y artística llamada “Esto es educación” que estaba compuesta por 10 paneles que invitaban a tomar conciencia de la importancia de la educación en el desarrollo de las personas y que ésta no se limita al colegio, sino que está presente en nuestras vidas de muchas maneras: desde la toma de decisiones políticas, el tipo de espacios donde se genera conocimiento, los momentos de ocio y juego o cómo abordan los medios de comunicación determinados problemas o realidades del mundo.

Desde hace unos años, el dinero procedente de la campaña de recogida de monedas de cobre del Colegio va destinado a un proyecto relacionado con la educación que tiene CESAL.

Por todo ello el V Premio Compañía de María – Jerez de colaboración con la educación ha recaído en CESAL.