LOS AYUDANTES LINGÜÍSTICOS

01

Miguel de Montaigne ya escribía que “Se debe viajar para disfrutar el espíritu de los países que se visitan y sus costumbres y para frotar y limar nuestra inteligencia con la de los demás. Los viajes, en mi criterio, debían comenzar en la infancia y en primer término. Es indispensable conocer las lenguas vivas muy jóvenes; los idiomas, cuando esto no ocurre, no se pronuncian nunca correctamente».
Con el objetivo de posibilitar la práctica del lenguaje oral en inglés, nuestro Colegio cuenta con ayudantes lingüísticos cuya labor, contemplada dentro del Plan de Bilingüismo, cumple una doble función. En la etapa de Infantil, el ayudante lingüístico por una parte se encarga de impartir Phonics y, por otra, presta apoyo lingüístico y trabaja conjuntamente con el tutor llevando a cabo tareas de apoyo en inglés, realizando explicaciones de actividades en inglés de modo paralelo a las explicaciones del tutor, participando en las rutinas en inglés dando instrucciones a los alumnos, pidiéndoles que guarden silencio o se sienten, además de dirigirse a los alumnos siempre en inglés con el objetivo de que éstos se encuentren inmersos en la lengua el máximo tiempo posible y adopten esta circunstancia como algo cotidiano dentro de su rutina. La enseñanza de Phonics se lleva a cabo principalmente a través de actividades orales en las que el alumno cobra un especial protagonismo. Se pretende que los alumnos no sólo estén inmersos en la lengua inglesa sino que además participen, utilizando sus conocimientos para expresarse oralmente desde el primer día.

02

Ya en la etapa de secundaria, se potencia el desarrollo de la competencia comunicativa en relación con la práctica de las destrezas orales: la comprensión oral y la expresión oral, mediante un acercamiento a la cultura anglosajona. A través del visionado de vídeos que fomentan el interés por la cultura anglosajona, el ayudante lingüístico analiza y debate con los alumnos la temática expuesta, realizando actividades que desarrollan principalmente la expresión oral mediante diferentes dinámicas como puedan ser los role plays, drills, presentaciones,..
Una labor la de estos ayudantes lingüísticos que contribuyen a desarrollar nuestro Plan de bilingüismo cuyo principal objetivo es mejorar la comunicación de los alumnos en una primera lengua extranjera: inglés.