GALARDÓN «ESPERANZA DE LOS NIÑOS»

El 18 de diciembre de 2021, coincidiendo con el L Aniversario de la Bendición de la Virgen de la O, la Hermandad de la Defensión entregó a nuestro Colegio el galardón “Esperanza de los niños”. El acto se celebró en la Capilla del Colegio ya que la Hermandad, este año, al cumplirse este aniversario decidió trasladar a la Virgen y celebrar los actos con nosotros.

Según el acta que leyó en el acto el secretario de la Hermandad D. Abraham Hernández Parra, el martes día 5 de octubre de 2021, la Hermandad decidió en 2019 crear la distinción “Esperanza de los Niños” cuyo objetivo es reconocer y visibilizar el trabajo de aquellas personas e instituciones que destaquen por su ayuda a los más pequeños.

“Sometido a votación, los oficiales deciden por unanimidad conceder el tercer galardón “Esperanza de los Niños” al Colegio Montaigne Jerez (Compañía de María).

El acta indica textualmente que “Desde el primer año de la creación del galardón estaba en la mente de todos los oficiales concedérselo al colegio de la Compañía de María. Dada la cercanía del cincuenta aniversario de la bendición de la Virgen de la O, se consideró oportuno hacerlo coincidir con la citada efeméride. Son numerosos los méritos que acredita esta querida institución para recibir este reconocimiento, pero fundamentalmente queremos centrarnos en los que consideramos más reseñables.

En primer lugar, por su centenaria labor de educación y formación tomando como base los valores cristianos, de tantos niños y niñas en nuestra ciudad. Las alarmantes cifras sobre vidas abortadas cada año en nuestro país son ignoradas o silenciadas por los medios de comunicación, creándose una “conciencia colectiva” destinada, paradójicamente, a eliminar toda conciencia respecto a esta cuestión.

La distinción es un reconocimiento a quienes han hecho y hacen posible hoy este proyecto educativo, desde aquellas primeras religiosas llegadas a Jerez en 1889: todas las hermanas de la congregación que pasaron por el colegio, docentes, alumnos, familias, titularidad, equipos directivos y personal no docente, etc., que han formado parte de la institución en estos ciento treinta años de historia y que han formado al alumnado sobre la base de los valores cristianos, y por tanto educando contra el aborto y siempre a favor de la vida.

Esta distinción reconoce también la labor de la fundadora de la congregación de la Compañía de María, Santa Juana de Lestonnac -titular de la hermandad- como inspiradora del proyecto educativo y por estar su carisma muy presente en la institución.

Y, en segundo lugar, por la labor que el colegio está desarrollando en las difíciles circunstancias históricas sobrevenidas por la pandemia COVID19. El confinamiento obligó al colegio a adaptarse en tiempo record a una situación nueva y excepcional en lo que restaba de curso escolar 2019/2020, debiendo adaptar sus instalaciones y sus planes de contingencia a la prevención de los contagios en los cursos siguientes. Detrás de esos protocolos y planes de actuación, está el cariño, el denuedo, las preocupaciones y las muchas horas de análisis y planificación que el equipo directivo, profesorado, personal de administración y otros servicios, etc., han dedicado para que la reanudación de las clases se esté desarrollando desde entonces con la mayor normalidad posible. Y, sobre todo, educando a los niños en la disciplina y la responsabilidad que exigían y – siguen exigiendo- estas circunstancias.

La distinción “Esperanza de los niños” viene a reafirmar y consolidar la vinculación existente entre de la hermandad y el colegio, en el mejor escenario posible –la capilla del colegio- y en un acontecimiento tan señalado: el cincuentenario de la bendición de la Virgen de la O, la “Esperanza de los niños”.”

Tras la lectura del acta el Hermano Mayor, D. Fernando Barrera Romero, en el presbiterio de nuestra Capilla entrega la distinción a la directora de Colegio, Dª Elena Aguilar Valderas, que agradece el premio y finaliza con la entrega de una imagen de plata de la Niña María a la Hermandad para que cada Martes Santo los acompañe en el paso de la Virgen de la O y de esta forma remarca la vinculación Colegio – Hermandad. Antes de finalizar el acto D. José Rico Pavés, obispo de Asidonia Jerez, bendijo la imagen.