Diseña tu experimento

La semana pasada los alumnos de 2º de E.S.O. participaron en la actividad «Diseña tu experimento». A lo largo de todo el primer trimestre han estado diseñando un protocolo de experimentos con materiales sencillos, de los cuales se seleccionaron aproximadamente una pareja de ganadores por clase, que posteriormente han sido los «jefes de laboratorio» en la puesta en práctica de la actividad.

Así, los alumnos han tenido la oportunidad de ir al laboratorio para experimentar con sus propios experimentos. Pero antes que nada había que tener unas consideraciones y precauciones, por lo que en primer lugar, se les presentó los materiales y las normas de seguridad básicas. Una vez hecho esto, pudieron comprender, aprendiendo de forma empírica, cómo se produce, entre otras cosas, una reacción química y lo vistosa que pueden llegar a ser. Nuestros «jefes de laboratorio» fueron los encargados de describir las experiencias y mostrárselas al resto de compañeros. Próximamente, alguno de ellos pasará por otras clases para demostrar sus dotes científicas a los alumnos de otros cursos.