Decidir las opcionales a cursar en 4º ESO

Las últimas sesiones de tutoría de 3º ESO han estado enfocadas a orientar al alumnado sobre la decisión que han de tomar en torno a las asignaturas opcionales a cursar en 4º ESO. Tras mostrarles el abanico de posibilidades a elegir se les ha hecho hincapié en que es el momento de pensar qué quieren hacer después de 4º ESO, pues las áreas que deben elegir para el curso próximo han de ser aquellas que les aporten los contenidos y procedimientos que vayan a necesitar en cursos posteriores.
Con la intención de ampliar y/o complementar toda la información que los tutores les estaban haciendo llegar, el pasado jueves fueron presentadas cada una de las opcionales por sus profesores titulares:

Don Carlos Pérez les informó sobre el área de Informática, que se desarrolla con clases teóricas y prácticas en el áula de informática y se tratan diversos temas que los alumnos, acostumbrados al uso del ordenador, no suelen desarrollar, como hardware, software, retoque fotográfico, edición de vídeo, montaje de redes, seguridad en el ordenador y en internet…
También se realiza una pequeña incursión en el ámbito de la programación, en este caso el lenguaje html para realizar una página web sin la ayuda de programas del tipo WYSIWYG («What you see is what you get», «Lo que ves es lo que obtienes»).

La señorita Laura González les presentó las áreas de Física-Química y Biología-Geología comentándoles que aunque aún no vean la conexión se trata de dos áreas que están muy relacionadas y que son las bases de cualquier carrera relacionada con Ciencias.
En cuanto a Física-Química se inicia el curso ampliando los contenidos de Química de 3º ESO. Los contenidos de Física se trabajarán mediante la resolución de problemas.
Respecto a Biología-Geología, el primer trimestre se dedica a Geología donde verán, entre otros muchos contenidos, cómo se producen estructuras tan hermosas como el famoso Cañón del Antílope. En cuanto a Biología, les interesará saber que el ADN es la molécula que porta la información de la célula y cómo esa información es transmitida de generación en generación.
Además, dentro de las actividades que se realizan, están el análisis de noticias científicas en el que los alumnos aprenderán cosas curiosas relacionadas con la ciencia o la elaboración de un trabajo en el que se relaciona la Física y la Química con los ingredientes y procesos que habitualmente se usan en nuestras cocinas para obtener platos nutritivos y deliciosos.

Don Carlos Martínez les comentaba sobre el área de Tecnología que la forma de trabajo es la misma que se utiliza en los cursos anteriores, clases teóricas en el aula y de aplicación directa de los contenidos teóricos en las clases prácticas desarrolladas en el Taller de Tecnología. Los temas explican la hidráulica y la neumática, los mecanismos y los motores de combustión interna, la electrónica analógica y digital, robótica y representación gráfica: el sistema diédrico.

La señorita Diana Cantos, que imparte el área de Latín, les hablaba que el enfoque de esta asignatura está orientado a mejorar las destrezas de comprensión y expresión de la lengua castellana, que es interesante profundizar en las raíces de la lengua para aprender bien nuestro idioma y sentar las bases del conocimiento de nuevas lenguas. Además, han de tener en cuenta que la civilización romana es la base de la nuestra, ya que los romanos dominaron el Mediterráneo y exportaron sus instituciones, el Derecho civil romano, del cual el nuestro es una copia, etc. Todo ello aporta cultura general.

La señorita Mariola Morillo inició su intervención definiéndoles el arte como un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas, haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal… Continuó comentándoles que los contenidos del área de Educación plástica y visual se dividen en cuatro bloques temáticos: La expresión plástica y visual: donde se estudia la evolución de la imagen a través de los distintos estilos artísticos y las técnicas pictóricas utilizadas; el lenguaje audiovisual: en este tema estudiamos el cine, la televisión, la fotografía y la ilustración como elementos integrados dentro de nuestra cultura visual; Artes gráficas y diseño: conocemos diferentes campos de aplicación de la expresión plástica, publicidad, diseño gráfico, comic, ilustración, diseño de moda…; Forma y volumen: dentro de este tema trabajaremos el dibujo técnico, construcción de polígonos, curvas cónicas y sistemas de representación como la perspectiva cónica.
Dejándoles, por último, una frase de Pablo Picasso que ella utiliza mucho: “La inspiración existe…pero te tiene que encontrar trabajando”.

Don Francisco Marín intervino para hablarles de Música, área que pretende dotar al alumnado de una serie de conocimientos relacionados con la historia, los recursos tecnológicos y la interpretación vocal e instrumental. Mediante un recorrido por las diferentes etapas de la historia, se trabajará con audiciones de diferentes estilos, géneros, tendencias y culturas musicales. Se hará uso de aplicaciones informáticas como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales. E igualmente, participaremos en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos (festividades de nuestro colegio, día de la música…), mediante el montaje de diferentes obras musicales, generalmente de carácter vocal.
Terminó aportando un enlace web como complemento a su intervención:

Esperemos que esta sesión les haya sido de utilidad a los alumnos de 3º ESO para que cada uno tome la decisión más correcta.