Celebración Día de las Matemáticas 2016 – 2017

Un curso más, nuestro Colegio Compañía de María – Jerez se unió a la celebración del día escolar de las matemáticas pretendiendo posibilitar el disfrute trabajando Matemáticas.

Para ello hemos desarrollado distintas “actividades” en cada uno de los niveles:

1º ESO:

• Juegos matemáticos en el patio árabe.
  • “Construimos una ciudad geométrica”. Con el esqueleto de distintas figuras geométricas planas, el alumnado creará cuerpos geométricos que irá componiendo entre ellos para crear, por grupos, completas ciudades geométricas.

2º ESO:

• Parchís humano de operaciones. En el campo de fútbol del centro se dibujará un parchís gigante cuyas casillas serán operaciones matemáticas que el alumnado (el esqueleto del parchís se trazará con tizas de colores y las operaciones de cada casilla serán operaciones plastificadas en el color correspondiente), representando las fichas del parchís, debe resolver cuando su turno está en juego.

3º ESO:

• Concurso “Microrrelatos Irracionales”: Cada alumno participa con un relato de temática libre de veinte palabras como máximo con el requisito de que el número de letras de cada palabra sea la cifra correspondiente de un número irracional a elegir entre φ, e, π, √2. Este curso los ganadores, por grupo, han sido:

3ºA Marta Gonzalez Muñoz, con el microrrelato: «Así, y cómo a quién rompieron el collar verde que Marta Gonzalez imaginaba ansiosa creándolo por el mar infinito como sueñas» (Número Pi)

3ºB Luis Ragel Muñoz, con el microrrelato: » El Vegetal y Elefante, le contaron a Leonardo lo ocurrido, como Pablo, cristiano rezó» (número e)

3ºC  Saray Vadillo Gómez, con el microrrelato: «A Gloria y JoseLuis, les han perdonado diversos problemas grandes como traficar mientras estudiaba como debería hacer» (numero  fi)

• Concurso de fotografía matemática por Instagram. En esta ocasión, tras la deliberación de las variadas obras que presentaron a concurso con una buena calidad no sólo artística sino en relación con el contenido matemático que expresaban, se otorga el primer premio al alumno Borja Mejías por su fotografía presentada a concurso con el título de “Fracciones y rombos”.

4º ESO:

• Concurso “Viaja con los Genios Matemáticos”. A lo largo del curso los alumnos de 4º ESO han ido descubriendo a grandes matemáticos, presentados a través de pistas graduadas en dificultad mediante las que han ido conociendo aspectos relevantes de éstos. Este curso los ganadores han sido: Paula Rocha (1º premio) y Curro Periñán (2º premio).
  • Creación de QR. Codificamos en QR la URL del Colegio que posteriormente, con piezas Lego, la reproducirán en físico. Además, realizaremos una línea numérica con códigos QR de manera que cada alumno de 4º ESO aporta un código QR que contenga información sobre curiosidades de los números. De esta forma se pretende acercar al alumno a la realidad aumentada a través de los códigos QR, conociendo qué son y sus utilidades, poniéndose así de manifiesto que la creación de estos códigos es posible gracias a las matemáticas que hay detrás de ellos.
  • Construyendo la Cinta de Moebius. Cada alumno de 4º ESO construirá una Cinta de Moebius que regalará, a alguien de la comunidad educativa, felicitando el Día de las Matemáticas.
  • Yincana matemática “¡A por ello, piratas!”. Basándonos en el aprendizaje significativo a partir de la acción y el descubrimiento, el alumnado de 4º ESO llevará a cabo una pequeña yincana para los compañeros de 1º EP, ambientada en la piratería. Ésta dispone de pistas que los alumnos han de resolver en distintas dependencias del centro haciendo uso de su razonamiento lógico y del trabajo en equipo para así encontrar un tesoro escondido en algún lugar del colegio.
  • “En el País de las Matemáticas”. El alumnado de 4º ESO presenta esta actividad a los alumnos de 2º EP, como una línea de extensión cultural y enriquecimiento curricular estableciendo un acercamiento al mundo de la imaginativa Alicia desde un enfoque multidisciplinar creativo: matemáticas, humanidades. Irán proponiéndoles una serie de pruebas matemáticas, ambientadas en distintas escenas del libro “Alicia en el País de las Maravillas”.

TODA LA ETAPA ESO:

• XI Torneo de Ajedrez: Las partidas del torneo se desarrollan durante los recreos y a lo largo del curso se desarrolla una actividad de iniciación al ajedrez, en la asignatura de LBD de 1º de ESO.
  • Concurso anagrama/mascota del departamento de Matemáticas. Los alumnos han presentado su obra artística relacionada con las matemáticas; la elegida ganadora pasará a ser el anagrama virtual del departamento de matemáticas en la web durante un curso académico. Este curso la obra seleccionada tiene por autor a Carlos Sampalo Gago (alumno de 4º ESO).
  • “Escaleras de series”. En las escaleras que acceden a cada uno de los niveles de ESO, el día de las matemáticas se decorarán los frontales de los escalones con post-it que irán formando series en las que se dejarán huecos para que puedan ser completados por los alumnos a lo largo del día.