22/05/2017
Por Alicia Martín García

Durante los periodos comprendidos del 25 de enero al 10 de febrero y del 27 de marzo al 8 de mayo, he tenido la oportunidad y el placer de realizar las prácticas del Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz en el CDP Compañía de María de Jerez. Estas prácticas se han desarrollado en el área de Tecnología.
No solo ha sido una experiencia muy satisfactoria, sino que además muy productiva de cara a un futuro profesional.
Durante este periodo, he trabajado con los alumnos de 3º de la ESO en diversas actividades dentro del tema de las TIC: Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Hemos trabajado una forma nueva de hacer exámenes, con la herramienta Kahoot. Que hacía el aprendizaje no solo más productivo, sino hasta divertido.
Este sistema motivó mucho a los alumnos en el tema, pues se gestiona con criterio de rapidez y precisión en la respuesta, dando lugar a puntuaciones. A nivel académico no se tuvo en cuenta la rapidez, sino los aciertos en las respuestas.

Después cambiamos de actividad para desempolvar los conocimientos del trimestre anterior con el dibujo de las 3 vistas de una figura. Pero esta vez, para mejorar la visión espacial, se encargué el diseño y construcción de unas figuras en madera para que el alumno pudiera tener la figura a dibujar en sus manos, poder tomar las medidas a escala real, sentir las líneas ocultas y apreciar con sus propios ojos el efecto óptico que suponen las rampas vistas de frente.
Los tres grupos de 3º de la ESO (3ºA, 3ºB y 3ºC) se dispusieron en grupos de trabajo para promover el trabajo cooperativo y realizar una de las figuras de madera construidas para tal fin. De manera que hubiera 8 grupos por clase, para realizar individualmente boceto y croquis; y planta, alzado y perfil.

Una vez realizados el alzado, la planta y el perfil en papel de la figura individualmente con la ayuda de una cooperación grupal, llegaba el turno de ir a la sala de informática a trabajar con Autocad. A través de este software se quería transmitir a los alumnos la capacidad de disponer de mayor motivación por la asignatura, debido al uso de un programa nuevo y de realizar las tres vistas de una manera nueva y más sencilla.
En Moodle se subió una clase inversa realizada para tal fin, es decir, un vídeo para que el alumno vea previamente en casa lo que se va a desarrollar en la clase siguiente y así, llegue con una base previa. El vídeo tenía todos los pasos que se debían seguir para lograr la figura.

Finalizadas las figuras en Autocad, los alumnos pudieron ver sus figuras en Realidad Aumentada. Esto fue gracias a auRA 3D, una aplicación desarrollada por mí, para fines docentes, y para dispositivos móviles y tablets Android. De esta manera los alumnos pudieron acudir a clase con los móviles y la aplicación instalada, fomentando el M-learning. Es decir, el aprendizaje ayudado de teléfonos móviles.

Para finalizar otra de las actividades propuestas dentro de la Unidad Didáctica para el fomento del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), fue una actividad grupal, usando los grupos que ya tenían para el delineado de la figura, a través de Google Drive. De esta manera podían trabajar todos en grupo y a la vez sin tener que reunirse para tal, lo cual suponía un avance notable en la forma de elaborar los trabajos en el centro. Las instrucciones para dicho trabajo estaban subidas a la plataforma Moodle, al igual que el método y la fecha de entrega.
En esta actividad se proponía a los alumnos elegir un servicio web y proponer una actividad para llevar a cabo en el colegio.
Aquí van algunas de las propuestas más innovadoras:


  • 3ºA. David Argudo Caballero.

“El servicio web que yo propongo para realizar actividades en el colegio es KAHOOT. Es una página en la que se pueden hacer preguntas tipo test, pero de una forma más dinámica, con fotos, tiempo, una clasificación de los mejores resultados. Es una herramienta con la que se pueden hacer exámenes pero de una forma más divertida. Yo ya la había probado antes y me ha parecido muy divertida, y es una forma distinta de hacer exámenes.”


  • 3ºA. Alba Salado Gómez

“Yo elegiría una actividad para el colegio de Producción de video y fotografía.
Se ofrecería en su sitio web elementos de marketing para dar a los alumnos y futuros padres, una visión de las instalaciones del colegio, ver sus aulas, áreas comunes, deportivas, etc. En un recorrido virtual de 360º integrados en los mapas de Google. Con ello no solo lograremos que lo conozcan sino que tomen una decisión.
Pondríamos el video y las fotos en nuestra página web, medios sociales, etc. y sería una buena estrategia de publicidad.
En las fotografías, los estudiantes y profesores serían los modelos, los cuales transmitirían el mensaje y estimularían a los padres la elección de ese colegio en un futuro.”


  • Grupo C, 3ºA. Marta Montilla Ordoñez, Antonio Galiana Muñoz, Marta Pérez Martín y Álvaro Gil.

“Haría un álbum para que todos los alumnos pusieran algo que sepan hacer bien. Después pasarlo a todos los compañeros y mirarlo cada uno para que todo el mundo sepa hacer cosas nuevas y sepa hacer los talentos de otras personas.”


  • Grupo G, 3ºA. Alejandra Lucena, Sara Fernández y Carmen Moreno.

“El servicio web que nosotras proponemos es Instagram, y la actividad que se nos ha ocurrido es que cuando falte alguien a clase, los profesores hagan un directo en ese momento, para que los compañeros que no estén por algún motivo puedan seguir la clase si ningún problema, incluso preguntar las dudas. Además, existe la opción de guardar ese directo, por si quisiera mandarle la explicación a algún alumno o simplemente para poder verla una y otra vez.”


  • Grupo B, 3ºB. Marta Odriozola Castrillón y Luis Ragel Muñoz.

“Nuestra propuesta de servicio web es crear una aplicación dentro de la web del Colegio que diera acceso a una biblioteca creada con donaciones de libros de los alumnos del centro.”


  • 3ºB. Javier Romero Muñoz.

“Propongo hacer un servicio web del tipo de blog en el cual se pueda tener informado de los eventos del colegio, así como de las tareas de las asignaturas y de los exámenes.”


  • Grupo B, 3ºC. Marta Gallego, Marta Belda, Álvaro Rodríguez y Alberto Ribelles.

“Entre todos los componentes del grupo hemos decidido proponer como actividad la creación de un blog de la clase. En él, participaría un alumno diferente cada semana en los 9 meses de curso. En este blog podríamos contar experiencias o alguna anécdota tanto divertida como escalofriante que nos hubiera ocurrido durante dicha semana. También podríamos colgar fotos de nuestros viajes, salidas o proyectos realizados en clase ya que pensamos que podrían interesarles al resto del mundo. Sería una manera diferente y divertida de llevar una vida de compañero/alumno mucho más amena.”


  • Grupo C, 3ºC. Mario Silva, Susana Sánchez, María Sánchez de Lamadrid

“Hemos elegido como servicio web Google Maps ya que nos parece un servicio web muy interesante ya que puedes moverte por el mundo con tan solo una pantalla, puedes descubrir calles, barrios, plazas… Se nos había ocurrido realizar por el Colegio o calles de Jerez una especie de gymkana, sería un trabajo bastante interesante porque es innovador y divertido cambiar un poco la manera de las clases por un día. Usted nos marcaría un recorrido donde pondría pruebas y pondría la siguiente dirección, otra opción para este servicio web es encontrar los lugares con la opción satélite y guiarnos por figuras.”


  • Grupo E, 3ºC. Bosco Cantalejo, Alejandra Gil y Saray Vadillo.

“Hemos elegido el servicio web de Moodle. Para la actividad a realizar hemos pensado crear dentro de la plataforma, un foro dividido en las diferentes asignaturas (en este caso, únicamente tecnología); este foro será supervisado por el profesor de la asignatura, en él se tratarán diferentes temas sobre la asignatura en cuestión, desde dudas de donde se pueden encontrar las respuestas de cuestiones, hasta dudas sobre partes prácticas, por lo que se podría contar con una sección para adjuntar fotos y videos para llegar a solucionar las diferentes dudas. En este foro sólo participan las personas de un mismo curso (nuestro caso sería de 3° de ESO).
Este foro se podría utilizar en clases dadas en el taller de tecnología en el que haríamos uso del foro mientras se realizan actividades, mapas de conceptos, o láminas también en casa, para solucionar este mismo tipo de dudas cuando trabajemos individualmente fuera del ámbito escolar.”


  • Grupo G, 3ºC. Ágata Gutiérrez Fernández, Alberto Luna y Lorenzo Arranz.

“Podemos proponer una aplicación con distintos usos como por ejemplo una aplicación en la que nosotros podamos crear edificios o planos y compartirlos en modo de juego y de red social y cuanto más likes tengan más puntos obtendrás.”
Concluyo con que ha sido una experiencia muy enriquecedera y que espero que haya sido al menos la mitad de atractiva para los alumnos como lo ha sido para mí.



Gracias por brindarme la oportunidad de haber podido llevar a cabo todo esto.
Alicia Martín García
Prácticum Tecnología 2017