Los alumnos de 3º A de Primaria han realizado en la jornada del lunes 18 un taller de grabado en relieve dirigido por su profesor D. Sebastián, con la idea de concienciar de la importancia del Arte.
Para ello se ha dispuesto la clase como si de un mismo taller de Bellas Artes se tratara, respetando las zonas «sucias», para la pintura y las zonas «limpias» para el papel y estampación.
El grabado en relieve es una técnica utilizada por numerosos artistas donde el material utilizado es el linóleo o la madera (xilografía), que se tallan con una especies de cuchillas de distintos grosores y formas llamadas gubias. Es un sistema para realizar imágenes mútiples (muchas copias) de una obra artística que previamente habremos tallado en una plancha o matriz.

Pero como se trata de un taller de iniciación para niños, hemos reemplazado el linóleo o madera por gomaeva y las gubias por un punzón.
El grabado sobre gomaeva es una técnica ideal para los principiantes. Los materiales son baratos y sencillos de adquirir, y no hace falta tener un tórculo o prensa de grabado para conseguir buenas impresiones.La gomaeva se talla con un punzón, de una manera fácil y rápida por ser un material más blando.
Materiales:
-1 Plancha de Gomaeva. Donde realizamos nuestro dibujo, previamente bocetado.
-1 Punzón. Con el que repasaremos las líneas de nuestro dibujo en la plancha de gomaeva.
-Papel
-Témpera del color que se quiera
-Un rodillo para extender la pintura en la plancha.
– Cualquier utensilio que nos sirva para hacer presión entre la plancha y el papel. En nuestra actividad, utilizamos una espátula de albañil.
La superficie que se imprimirá será las zonas de la gomaeva que hayamos dejado intactas, mientras que extraeremos las zonas que deseamos que queden en blanco.
Por ello estas técnicas (xilografía y linóleo),se denominan «grabado en relieve», porque las imágenes resultan de entintar una plancha en la que el dibujo está en relieve.
Otra característica que debes tener en cuenta a la hora de usar esta técnica, es que la imagen que se verá en el papel estará al revés de como la hayas dibujado sobre la plancha de gomaeva.
Es muy apropiada para conseguir imágenes de gran fuerza expresiva, con trazos gruesos y agresivos, especialmente si usas tinta de color negro sobre papel claro.
Los alumnos han disfrutado con esta actividad artística hasta ahora desconocida para ellos y han decidido obsequiar con la mejor estampación a sus papás por estar cercano el día del padre.
Os animamos a todos los que nos estais leyendo que lo intentéis en casa. ¡Es muy divertido hacer grabados!