Taller de estrategias de comunicación con adolescentes

El pasado 21 de febrero se llevó a cabo el Taller de Estrategias de Comunicación con Adolescentes dirigido a aquellas familias con hijos en la etapa de secundaria e impartido por la Asociación “ Sinfonía Mediación”.
A continuación os dejamos una reseña de una de las familias asistentes al taller.
“El jueves 21 de febrero asistimos al “Taller de Estrategias con Adolescentes”, y en un clima distendido y participativo, los padres pudimos reflexionar sobre esta nueva etapa en la que se encuentran algunos de nuestros hijos.
Aunque ya sabemos que no existen fórmulas ni varitas mágicas que conviertan lo difícil en fácil, y así nos o recordaron estos profesionales, nos dieron algunas herramientas para afrontar el día a día con nuestros adolescentes.

En primer lugar tenemos que ponernos en “sus zapatos2, volar a su mundo, no olvidar que esta etapa es necesaria, el camino natural hacia la madurez, y aunque en seguida enumeramos características negativas de los adolescentes, fuimos capaces de enumerar, también algunas positivas .¡Buena señal!
Después nos centramos en la comunicación y, con algunos ejercicios prácticos pudimos comprobar cómo son muchas las veces en que intentamos comunicarnos sin que sea el momento oportuno, o cómo sin intención, rompemos el diálogo que nuestro hijo había intentado empezar, o cómo pueden sentirse si no encuentran en nosotros una actitud acogedora o de escucha, al dejarnos llevar por las prisas o al intentar hacer valer nuestros conocimientos, sin tiempo para expresar su opinión.
Y así entre las exposiciones de los mediadores, pedagoga y psicóloga, y las intervenciones espontáneas de los padres que allí estaban, llegamos al final. Con la lectura de un precioso cuento” Paganini y su violín”, terminamos concluyendo que el secreto de una gran actuación es sobreponerse a las dificultades u continuar adelante; por eso esperamos seguir contando con espacios como éste que nos ha ofrecido nuestro colegio, donde nos sintamos escuchados y animados para continuar con nuestra labor de padres.”