Premio de la Fundación González-Gordon

El jueves 8 de marzo el alumnado de optativa de Proyecto Integrado de carácter práctico de 4º de ESO fue invitado a una visita muy especial al Parque de Doñana como premio del concurso que convocó la Fundación Jaime Gonzalez Gordon.
El grupo de alumno estaba acompañado además de por sus profesores por D. Jaime Gonzalez Gordon y Dª Elisa, su mujer, Dª Mercedes del Río, D. Manuel Barcell y D. Rodrigo García Gonzalez, además del Director de Diario de Jerez, D. David Fernandez, la periodista Dª Arantxa Cala y el fotógrafo del Diario.
Tras llegar a Bajo de Guía en Sanlúcar y cruzar el Guadalquivir en la barcaza, comenzó el recorrido por la playa, Sanlúcar a lo lejos, el barco de arroz encallado hace mucho tiempo formando parte del paisaje, Matalascañas al fondo, veinte kilómetros hasta la Torre del Carbonero y entonces adentrarse en el Parque. Pinos y arenas y la primera parada en un cortafuegos para subir a una duna y desde ella divisar incluso la sierra de Grazalema. Momento muy divertido para los alumnos fue bajar de la duna y después observar como con su avance va cubriendo a los pinos.

Allí fueron magníficamente atendidos, bocadillitos, jamón, queso, carne y refrescos y seguir el camino hasta llegar a la laguna de Sopetón y ver las aves que allí viven, otra parada para ver un gamo y después tortugas.
Vacas autóctonas, jabalí, ciervos… fueron otros de los animales que se pudieron observar.
Uno de los momentos inolvidables fue el de plantar tres fresnos. Aquí demostraron nuestros alumnos como son las habilidades adquiridas en las horas de trabajo desarrolladas en La Gruta.
De ahí al Palacio para visitarlo y almorzar. Por el palacio en distintos momentos de su historia han pasado reyes, políticos, artistas, escritores… Tras el almuerzo les entregaron a profesores y alumnos unos obsequios tras firmar todos en el libro de la casa.
De nuevo recorrido por el Parque, de nuevo pinos y mucha más arena. Marismillas, el Lucio del Membrillo, el Cerro de los Ánsares y de pronto a nuestro lado el rio Guadalquivir y la playa y la barcaza.
La visita termina como empezó en la playa de Bajo de Guía. Un autentico lujo para todos los que pudieron disfrutar de ese día.
El domingo apareció un reportaje en Diario de Jerez sobre la visita que pueden leer en https://www.diariodejerez.es/article/jerez/1222939/los/guardianes/la/gruta.html