Planetario La Caixa

planetario

Durante la semana del 2 al 6 de Junio, con motivo de la semana del Medio Ambiente, contaremos en el colegio de un planetario portátil, cedido por la fundación La Caixa (a la que agradecemos su colaboración), en el que todo el alumnado podrá contemplar las distintas constelaciones del cielo, la orientación según la Osa Mayor por la noche, la diferencia entre planeta y estrellas, y muchas cosas más.

En el interior de la cúpula, hay un video proyector, con un ojo de pez que proyecta en 180º, un reproductor de tarjetas y un sistema de audio con amplificador y altavoces, lo que permite una total inmersión en las imágenes.

También se invita a los padres y madres del colegio, que si quieren asistir a una sesión especial, que se realizará el martes 3 de Junio de 2014, a las 16´45 (la proyección dura unos 25 minutos aproximadamente), pueden escribir un correo electrónico a la dirección manueltejero@colegiomontaignejerez.com, para organizar los distintos grupos a formar.

Se complementará con la realización de un teatro de marionetas por parte de los alumnos de la optativa de 4º de ESO de Taller de Astronomía.

¿Qué veremos?
Hoy en día, por culpa de las luces y de la contaminación, los habitantes de las grandes ciudades hemos olvidado el espectáculo que puede ofrecernos el cielo nocturno. Por ello, los planetarios se han convertido, ahora más que nunca, en herramientas imprescindibles para enseñar astronomía básica y en ventanas abiertas al cosmos, que nos permiten maravillarnos con la contemplación del cielo y que, además, hacen posible que descubramos cuál es nuestro lugar y cuál nuestra relación con el universo que nos rodea.
Los 4 programas que componen «El cielo de las estaciones» muestran el firmamento, de cada una de las estaciones, visible a simple vista desde nuestras latitudes, tal como lo veríamos si no nos molestasen ni las luces ni la contaminación de la gran ciudad. A continuación, el programa describe las principales constelaciones, y gracias a ellas, los alumnos aprenderán a orientarse localizando la Estrella Polar, la estrella que nos indica el Norte y que podemos ver durante todo el año al estar fija en el cielo.
Durante la proyección también se hace mención de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año.
Una experiencia que creemos que será inolvidable.