El 12 de junio de 1889, cuatro religiosas, cuatro novicias y dos postulantes, acompañadas por el Obispo de Cádiz, toman posesión de la casa de Jerez, un edificio del siglo XVIII al cuál conocían como «La casa del Jardín» por sus magníficos jardines y estanques.

Se inauguraba pues, la historia de nuestro colegio, una vez que el 1 de septiembre de ese mismo año se abriese el internado, el 15 de octubre se impartiera el primer día de clases y el 21 de noviembre se celebrara por primera vez el día de la Niña María.

Pronto las religiosas de la Compañía de María vieron la necesidad de construir una capilla con las dimensiones apropiadas para albergar las celebraciones litúrgicas y que sirviese de eje entre el colegio y la comunidad religiosa. Una obra que comenzó en 1893 y que, tras diversas vicisitudes, concluyó con su bendición el 23 de septiembre de 1928.

En 1930 se inaugura el pabellón de la parte posterior del ábside y solo 5 años más tarde, en plena República española, se bendice del Monumento al Sgdo. Corazón de Jesús. A pesar de estos años tan difíciles, el número de alumnas seguía aumentando, rozando el centenar. Desde años atrás, se tenía en proyecto la fundación de la Asociación de Antiguas Alumnas. Después de meses de reuniones y preparativos, se celebró con toda solemnidad esta primera Asamblea General el 16 de enero de 1938.

El número de alumnas no para de crecer. Influye el ambiente en las familias jerezanas, las cuales, quieren para sus hijos, no solo la formación religiosa que desean y buscan, sino también, una mayor dedicación a los estudios no solo elementales, sino también superiores. Fue cuando se vio la necesidad de implantar en el Colegio los estudios de Bachillerato, comenzando la preparación de Ingreso el 3 de octubre de 1942.

En 1953 se construyó el escenario decorado al estilo de los antiguos techos dando lugar a un magnífico salón de actos. Como podemos comprobar, poco a poco imperaba la necesidad de ampliar el colegio dada la gran aceptación por parte de las familias jerezanas. El arquitecto D. Fernando de la Cuadra fue el encargado de dirigir las obras de ampliación del local destinado al obrador y clases de gratuitas, inaugurándose en 1957 la planta baja del pabellón de “El Pilar”, cuyo nombre es en honor de la M. Pilar López Rua.

Imaginamos que os habréis preguntado alguna vez, cuál es el origen de la relación que existe entre el colegio y la Hermandad de la Defensión. Pues bien, el 6 de marzo de 1958 fue trasladado a nuestra capilla el Cristo de la Defensión, bendiciéndose la primera Imagen de María Santísima de la O que se debía al escultor jerezano Sr. Chaveli. En los siguientes tres años siguieron los cultos de dicha Hermandad en nuestro Colegio.

Las décadas 60 y 70 fueron una época de grandes cambios: se edificaron las actuales aulas de 3º ESO que dan al patio del Ave María; la construcción de los campos de deportes; se suprimió el internado pasando la planta alta del Pilar a formar parte de las seis grandes clases, galería y aseos que actualmente ocupan 1º y 2º de ESO; la adaptación de la capilla a las normas del Concilio Vaticano II; la construcción del gimnasio y los laboratorios de física y química.

En 1970 volvió a trasladarse el Cristo de la Defensión al Colegio a causa de las obras del Convento de Capuchinos, época en la cual se produjo la bendición de la actual imagen de María santísima de la O, el 18 de diciembre de 1971. Meses más tarde, la Hermandad volvería al nuevo convento. Pasarían dos años para que la capilla acogiese a la Parroquia de San Pedro a causa de las obras del nuevo templo, una situación que se prolongaría hasta 1981. La década de los 70, llegaría a su fin con la celebración del Primer Maratón Niña María en 1979.

Poco a poco nos vamos acercando al centenario y en los 80, destacaríamos el cambio a colegio mixto que experimentó el centro escolar en 1983. Ya en 1989, se celebró el centenario del Colegio quedando como recuerdo un azulejo en la fachada y, como reconocimiento a la labor educativa, el Excelentísimo Ayuntamiento, presidido por D. Pedro Pacheco Herrera, aprobó el cambio del nombre de la calle Collantes a Compañía de María.

El colegio siguió creciendo y en los 90 se vio la necesidad de construir un pabellón nuevo, inaugurándose el 15 de mayo de 1997 y tomando el nombre de Pabellón Lestonnac. El edificio lo bendijo Monseñor Bellido Caro, Obispo de Jerez. El 1 de septiembre el Centro accedería al Régimen de Conciertos.

Nueva Titularidad

El 22 de enero de 2004 se recibe una carta de la Provincial informando que dejan Jerez y el 29 de ese mismo mes, una carta presentación nuevos los Titulares. El colegio quedará en manos del «Grupo Educativo Alfa S.A.» el 1 de septiembre del mismo año.

Desde el año 2007 hasta 2013 el Seminario Mayor Diocesano ha residió en nuestro colegio en la zona que dejó la Comunidad de religiosa al marcharse de Jerez. Y curiosamente en la Capilla hay dos pinturas: una del momento en que Juana de Lestonnac en el río Garona se despide de su familia para marchar al convento y la Sagrada Familia. Quien les iba a decir en 1928 a las personas que decidieron que San José estuviera en una de las escenas, que 80 años más tarde estaría el Seminario en nuestra casa.

El 13 de mayo de 2009 se hace entrega del Primer Premio Patricia Bazán, el cual galardona la trayectoria de un alumno/a en el colegio valorando el desarrollo personal y académico como un proceso integral donde premiamos la alegría en el trabajo, el vivir el Colegio participando en sus actividades y la identificación con las líneas pedagógicas del Colegio.

El 16 de enero de 2012 El Colegio recibe de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la autorización administrativa de enseñanza bilingüe.

Llegamos así al 12 de Junio 2014, fecha en la que comenzamos a celebrar el 125º aniversario del establecimiento de las religiosas de la Compañía de María en Jerez. Numerosos actos se programaron para el curso 2014/2015. La inauguración del programa de actos tuvo lugar en el patio del Ave María, tras una eucaristía a la que asistieron muchas antiguas alumnas, personal docente y autoridades a la que siguió una cena en los jardines del colegio.

Ese mismo verano, concretamente el 25 de julio de 2014 se celebró en el Ayuntamiento un Pleno ordinario, presidido por la alcaldesa Dña. María José García Pelayo Jurado. Según constaba en el orden del día el punto 10 era la Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio Compañía de María. El acto se llevó a cabo el día 17 de octubre en el Antiguo Cabildo.

Fue un año de muchas actividades y emociones:  el reconocimiento a la trayectoria del Colegio con el nombramiento de su Directora, Dña. Elena Aguilar Valderas, como Rey Mago, la inauguración del curso escolar a cargo del tenor D. Ismael Jordi conmemorando el 125 aniversario del inicio de las clases, la creación del Premio a la colaboración con la educación…

Los últimos años han estado marcados por los reconocimientos de excelencia bilingüe y el Título de referencia bilingüe para BEDA; la bendición de la nueva imagen de Santa Juana de Lestonnac y su primera salida procesional, llevada a cabo el 25 de mayo de 2018.