El alumnado de 4 de ESO en el primer día de su viaje de estudios ha visitado Solsona invitados por Monseñor D. Xavier Novell, obispo de esa diócesis. Al llegar les acompañó en un recorrido por la ciudad. Pudieron ver, entre otras cosas, la Plaza de San Juan con una fuente del siglo XV, y una capilla encima dedicada a San Juan (siglo XVIII). En esta plaza también está la casa Cabanes, importante casa solariega.

La visita continuó por el casco antiguo, es curioso ver en toda la ciudad imágenes de los santos patronos de cada barrio en hornacinas en plazas y calles. El Ayuntamiento, edificio sobrio, de principios del siglo XVI.
También pudieron pasar el el Colegio de la Compañia de María, pegado a un paño de la muralla, la Plaza Mayor donde se celebran las fiestas más importantes que además al ser martes encontraron el mercado semanal.

La Fuente de la iglesia, gótica del siglo XV… Y por supuesto la Catedral anteriormente colegiata de Santa María de Solsona. De la primitiva iglesia románica (1070-1163) todavía se conservan los tres ábsides, el campanario, una puertas en el claustro… La catedral actual es de estilo gótico con una puerta exterior neoclásica con un relieve de San Agustín en éxtasis y otra barroca y contiene un relieve de la Asunción (1769). En su interior se encuentra la capilla de Mercè, con un retablo barroco.
Allí hay que destacar la capilla donde se venera la imagen de la Virgen del Claustro (patrona de la ciudad), una talla de piedra del siglo XII, catalogada como una de las esculturas más importantes del románico catalán allí rezaron ante la imagen de la Virgen de gran devoción en la ciudad ofreciéndoles la oportunidad de subir al camarín para besar a la Imagen. Esto solo se realiza en su fiesta y tuvieron la amabilidad de darle esa oportunidad a nuestros alumnos.

En esta misma plaza se encuentra el Palacio Episcopal, construido en el siglo XVIII. Su fachada principal pertenece al neoclásico catalán. Y ese fue el lugar elegido para la foto de grupo que recuerde ese día.

De ahí al Seminario, en cuya capilla se celebró la eucaristía, almuerzo y una rato de charla con el Sr. Obispo.

Desde el Colegio queremos destacar y a su vez agradecer las atenciones recibidas por el Sr. Obispo y la gran experiencia que han podido vivir nuestros alumnos gracias a él.