3

El alumnado de 4º ESO desde el área de Matemáticas quiere sumarse al fomento del gusto por la lectura, siendo éste uno de los principales objetivos que el Colegio se plantea en la celebración del Día del libro.
Se recogen poemas de autores como Gloria Fuertes, Rafael Alberti, Miguel de Unamuno, Gabriel Celaya, Pedro Salinas, Dámaso Alonso o Wislawa Szymborska (Premio Nobel de Literatura), que han querido homenajear a la rama de las matemáticas.
En el aula trabajamos adivinanzas, entendiendo a éstas como acertijos cuyo enunciado se formula en forma de rima, con contenido matemático.

Y junto a esto, disfrutamos de las matemáticas doblando papel. Nos hemos iniciado en la papiroflexia (la belleza de este arte es su simple geometría, latentes en cada trozo de papel hay patrones geométricos, combinaciones de ángulos que permiten a la hoja asumir interesantes formas) construyendo un divertido marcapáginas con forma de conejo. ¿Por qué un conejo? El Conejo Blanco es un personaje de la novela “Alicia en el País de las Maravillas”, un libro escrito por un matemático: Lewis Carroll. Haremos un recorrido por este cuento, animando al alumnado a que retomen la lectura de este libro que dejarán de verlo como “algo para niños”. Cuentos como el de Alicia dejan volar la imaginación al tiempo que despiertan nuestro ingenio, no sólo están narrando las peripecias de un conejo con mucha prisa o un gato que se hace invisible, también están asistiendo a una presentación de teorías y juegos de lógica.