20150210_130318

Este trabajo nace con la intención de incorporar a la forma de entender matemáticas otros elementos que no son los habituales en el aula, propiciando así una enseñanza más activa y motivadora.
Considerando el arte como la forma en la que el ser humano expresa sus ideas, sus emociones y su concepción del mundo, se hace evidente que las matemáticas están relacionadas con el arte y sus diferentes formas de expresión, resaltando con ello el carácter cultural de las matemáticas. Así se inicia la experiencia educativa “Las matemáticas en la pintura” para los alumnos de 4º ESO, en la que se mostrarán cuestiones matemáticas a través de la mirada del autor de distintas obras pictóricas. Se plantearán retos a las capacidades del alumnado dando forma plástica y visual a algunas cuestiones matemáticas, presentando curiosidades y proponiendo que el alumnado indague sobre matemáticas.

Ya en el primer trimestre el alumnado disfrutó las obras: “Melancolía” de Alberto Durero, ”Línea sobre forma” de Mondrian, “La Escuela de Atenas” de Rafael Sanzio, “Sogno delle guglie” de Tobia Ravá y “El nacimiento de Venus” de Boticelli. En ellas descubrieron los cuadrados mágicos, la espiral áurea, se les presentó el aspecto físico de importantes matemáticos, mosaicos numéricos, formas geométricas,…
En los próximos trimestre disfrutaremos de “Las Meninas” de Velázquez con la proporción áurea, “Cuadrados con círculos concéntricos” de Kandinsky, “La Monalisa” de Botero con los volúmenes y las proporciones, la razón áurea en “El hombre de Vitruvio” de Da Vinci y con Dalí en “El sacramento de la Última cena”, simetrías con la obra de Escher “Día y noche”,… entre otros.
A final de curso podremos presentar y disfrutar de una Exposición con obras que inspiran y expiran matemáticas.