El pasado sábado 18 de Mayo Elena Villaca se proclamó subcampeona de Andalucía de gimnasia rítmica con el ejercicio de pelota y medalla de bronce con las mazas en la máxima categoría de la gimnasia rítmica a nivel nacional.

Elena comenzó a hacer gimnasia rítmica en la Escuela del Club Gimnasia Rítmica Jerez, pero es en la temporada 2007/08, cuando pasa al equipo de competición del club.

En la gimnasia rítmica la competición se divide en tres niveles: C (copa), B (base) y A (absoluto), independientemente de las categorías que por edad le corresponden a las gimnastas.

Del 2007 al 2009 Elena participó en la categoría C, donde con el ejercicio de pelota consiguió proclamarse campeona provincial alevín.

En el 2010 pasa a la categoría B, participando en el campeonato de España celebrado en Valladolid, donde consiguió la 12º posición entre 208 gimnastas con el ejercicio de aro. Ese mismo año se proclama campeona de Andalucía de conjuntos con sus compañeras del CGR Jerez con un ejercios de 5 cuerdas.

En el año 2011, consigue subir al podio en todos los torneos en los que participa durante la temporada y finalmente se proclama Campeona de Andalucía con el ejercicio de mazas.

En la temporada actual 2012/13, Elena da el salto a la máxima categoría de la gimnasia rítmica. Una categoría Absoluta con un nivel de exigencia bastante más alto. Durante la temporada de conjuntos (de septiembre a diciembre), Elena entrena y compite con el CGR Sanluqueño para poder realizar un conjunto de categoría A que le permite participar en el Campeonato de España celebrado en Diciembre en Castellón. En la temporada individual comienza un plan de entrenamiento lunes , miércoles y viernes de 5 a 8’30 de la tarde en Jerez. El salto a la categoría A le exige, además tener que participar con dos aparatos (pelota y mazas). La preparación del Campeonato de Andalucía celebrado en Sevilla del 17 al 19 de Mayo ha sido dura. En las últimas semana antes de la competición ha entrenado lunes, miércoles y viernes de 5 a 8’30 en Jerez ;y martes y jueves de 4 a 8 en Chiclana. Han sido semanas duras, con fiambreras, bocadillos y cuadernos y estudio en el coche, sin prácticamente móvil ni ordenador ni tele (no hay mal que por bien no venga)… Este trabajo ha tenido una recompensa inesperada por un lado (al ser el primer año en la categoría) y espectacular por otro ( teniendo el reconocimiento de jueces y entrenadores de otros clubes). Elena se ha proclamado subcampeona de Andalucia con el ejercicio de pelota y bronce con el ejercicio de mazas.

Ahora toca descansar, preparar la exhibición del próximo mes de Junio en el Palacio de Deportes de Chapín, y estudiar mucho de cara a los exámenes finales.