El Colegio Compañía de María, un Modelo de Referencia

Comenzamos este Proyecto Bilingüe hace ya siete años, con muchísima ilusión y no sin miedos, pues nuestra meta era exigente pero creíamos en él. Luego llegó su implantación y poco a poco vimos que asentando unos firmes pilares toda la estructura quedaba afianzada. La gran profesionalidad, el compromiso y esfuerzo de nuestros profesores junto con el apoyo incondicional del Equipo Directivo lo hizo posible. Posteriormente nació el Proyecto Lingüístico, sin él, el Proyecto Bilingüe podía llegar a tambalearse. Así que lo pusimos en marcha y rápidamente vimos sus resultados. No sólo afianzamos conocimientos en la nueva lengua que queríamos aprender sino que nuestra lengua materna también se veía beneficiada.

Todos estos años de trabajo han hecho posible que el pasado viernes, 21 de abril, nuestro colegio abriera las puertas a otros compañeros de profesión al haber sido elegido referente a nivel nacional. Se había programado una visita académica y algunos colegios bilingües con Modelo de Excelencia y Referencia de la Comunidad de Madrid venían a que compartiéramos con ellos nuestras experiencias. Fue una jornada intensa, donde no sólo les explicamos cómo lo habíamos realizado, sino que tuvieron la oportunidad de conocerlo de primera mano. Visitaron todas las clases y pudieron comprobar como la lengua española y la inglesa se apoyaba la una en la otra. Se sorprendieron del uso que hacían nuestros alumnos de las nuevas tecnologías y de las metodologías activas que utilizaban nuestros profesores. Los sistemas de evaluación les parecieron novedosos y atractivos y descubrieron que incluso los alumnos disfrutaban de ello.
Les despedimos con una canción cantada por alumnos de todos los niveles del colegio, no quedó una clase que no estuviese representada. Aquí pudieron volver a comprobar la impresionante unión que existe entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa.