IMG_9943

El Día del Barroco se celebró con nuestro alumnado de 3º de ESO el miércoles 27 de abril. En estecaso quisimos recrear un espectáculo teatral en un típico corral de comedias, el espacio teatral por antonomasia en esta época. El Patio árabe engalanado, nuestro alumnado de 3º ESO caracterizado y unas ganas enormes de dar vida a la literatura que con tanto cariño hemos estudiado fueron ya una gran recompensa para todos.

Para comenzar, tres presentadores nos pusieron en antecedentes, explicando el contexto histórico cultural del siglo de Oro, las distintas partes en las que se dividía una representación teatral y por último, se fue comparando un corral de comedias con nuestro Patio árabe. El programa de representaciones fue variado y muy interesante: Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega; La dama boba, también de Lope de Vega; un entremés, El astrólogo tunante de Bances Candamo; una novedosa puesta en escena de Romeo y Julieta de William Shakespeare (incluyendo la famosísima escena del balcón) y, ya que asistimos a la representación en el teatro Villamarta de Hamlet, también quisimos que estuviese presente en nuestro Día; representaciones de La dama duende y recitaciones de La vida es sueño de Calderón de la Barca. Para cerrar el espectáculo teatral, hubo una elegantísima danza barroca.

Desde el departamento de Lengua castellana y literatura quisiéramos dar las gracias a aquellos profesores que cedieron sus clases amablemente y, especialmente, a los profesores colaboradores, sin los cuales la experiencia educativa no hubiese resultado tan brillante.