Día del barroco

_MG_6593

El Día del libro, miércoles 23 de abril, después del recreo llegó el momento de recrear de la mano de 3º de ESO el Día del Barroco. Esta experiencia educativa recogida en el Plan lector de Secundaria es un recurso muy fructífero para fomentar entre el alumnado la lectura y el gusto por textos que de otra manera les resultarían demasiado complejo y distantes. Al mismo tiempo mejoramos la expresión oral y las técnicas de comunicación ante el público.
El Patio árabe lucía espectacular con el mercadillo, la decoración y los alumnos disfrazados llenando nuestro Colegio de color, versos y alegría.

En este caso los alumnos quisieron recrear un corral de comedias y pusieron en escena fragmentos de algunas de las obras teatrales barrocas más representativas: La dama boba, Fuenteovejuna, La dama duende, El perro del hortelano, Romeo y Julieta, La vida es sueño. Para comenzar tres presentadores hicieron un recorrido histórico cultural de la época y explicaron las partes de un corral de comedias y las partes de un espectáculo barroco.
Imitando la estructura de las representaciones teatrales barrocas se recitó un fragmento del Arte nuevo de hacer comedias como introducción o loa, y funcionando como entremeses se representó El astrólogo tunante y se recitaron poemas de Góngora y Quevedo intercalados entre los fragmentos teatrales. Como fin de fiesta se realizó una danza barroca en el centro del patio árabe elegante y divertida.
Queremos resaltar el nivel de implicación del alumnado de 3º de este año. No solo por el número de fragmentos teatrales representados y su complejidad, sino por el entusiasmo y la alegría con la que han ensayado y el interés que han mostrado en todo momento por la actividad. También queremos agradecer a aquellos profesores que cedieron sus clases amablemente y especialmente, a los profesores colaboradores: la señorita Mariola Morillo y la señorita Mamen Selma.