Conmemorando el nacimiento de D. Pedro Puig Adam, una de las pocas autoridades en didáctica de las matemáticas de nuestro país reconocidas mundialmente, Secundaria se unía a la celebración nacional del 12 de mayo como día de las Matemáticas, desarrollando actividades orientadas a aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente y expresarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas adecuadas e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimientos.

1º ESO:

  • Juegos matemáticos en el patio árabe.

El alumnado se dispone por grupos, en el excepcional entorno de nuestro Patio árabe, para trabajar distintos juegos en los que el ingenio y la estrategia les permite trabajar el desarrollo del pensamiento lógico. La combinación de conocimientos matemáticos con el reglamento del juego les permite resolver con éxito el reto propuesto.

  • “Construimos una ciudad geométrica”.

Con el objetivo de crear ambientes de aula creativos y realizar investigaciones (numéricas, de medida, geométricas, etc.) en las que los elementos relevantes son la aplicación y aprendizaje de nuevos conocimientos matemáticos de forma cooperativa, la propuesta de construir la maqueta (plana y espacial) de un barrio por equipos (con el esqueleto de distintas figuras geométricas planas, el alumnado creará cuerpos geométricos que irá componiendo entre ellos), nos llevaría a construir una ciudad geométrica por clase. Una manera de trabajar las inferencias de la geometría con el alumnado.

  • “Descubriendo a los genios matemáticos”.

A lo largo del curso los alumnos de 1º ESO han ido descubriendo a grandes matemáticos presentados a través de pistas graduadas en dificultad mediante las que han ido conociendo aspectos relevantes de éstos. Así han ido descubriendo que un matemático llegó a ser Papa, que una mujer tenía que hacerse pasar por hombre para poder publicar sus hallazgos, que ha habido matemáticos que se han robado descubrimientos,… Esta actividad nos ha permitido rendir homenaje a una parte importante de los personajes que han jugado un papel destacado en la Historia de las Matemáticas (historia que no se puede separar de la historia de la Humanidad), contribuyendo así a ampliar la cultura científica.

Este curso la ganadora ha sido Valeria Biedma.

2º ESO:

  • Construcción de una esponja de Menger, de nivel II.

Conociendo previamente una estructura fractal, en el día de hoy el alumnado ha trabajado en la construcción de una de ellas: la esponja de Menger, entre todos. En el día de hoy se ha ido construyendo a base de unir estructuras sencillas. La primera iteración de la esponja de Menger es una estructura que se puede formar con la unión de 20 cubos. Juntando 20 de estas estructuras obtendremos una esponja de Menger de nivel II… En unos años esperamos poder tener suficientes estructuras realizadas para poder alcanzar una de nivel III.

  • Línea del tiempo de personajes matemáticos trabajados a lo largo del curso.

La biografía de distintos personajes matemáticos que estos alumnos han trabajado a lo largo del curso, les ha permitido mostrar hoy una visual de la línea del tiempo que les une.

  • Parchís humano de operaciones y un Juego de La Oca.

En el campo de fútbol aparece dibujado un parchís gigante y un juego de La Oca cuyas casillas serán operaciones matemáticas que el alumnado, representando las fichas del parchís, debe resolver cuando su turno está en juego.

3º ESO:

  • Juegos matemáticos en el aula.
  • Concurso “Microrrelatos Irracionales”.

Con un objetivo eminentemente lúdico y buscando establecer lazos de comunicación entre la literatura y las matemáticas y mostrar la naturaleza mística o misteriosa de los números irracionales, seguimos convocando (tras muchos años desde su puesta en marcha por primera vez) este concurso en el que cada alumno participa con un relato de temática libre de veinte palabras como máximo, con el requisito de que el número de letras de cada palabra sea la cifra correspondiente de un número irracional a elegir entre φ, e, π, √2.

  • Concurso de Fotografía matemática.

Se convoca, vía internet, un concurso de fotografía matemática en el que las obras muestren no sólo una buena calidad técnica y artística sino que describan su relación con las Matemáticas.

4º ESO:

  • Organización de una yincana matemática ambientada en la piratería, a los compañeros de 2º EP.

Basándonos en el aprendizaje significativo a partir de la acción y el descubrimiento, el alumnado de 4º ESO llevará a cabo una pequeña yincana para los compañeros de 1º EP, ambientada en la piratería. Ésta dispone de pistas (adivinanzas, tangram, series numéricas, codificación, laberintos,…) que los alumnos han de resolver en distintas dependencias del centro (comedor, gimnasio, aula de música, Patio árabe, gruta,…) haciendo uso de su razonamiento lógico y del trabajo en equipo para así encontrar un tesoro escondido en algún lugar del colegio.

TODA LA ETAPA DE ESO:

  • Concurso anagrama/mascota del departamento de Matemáticas.

Los alumnos presentan su obra artística relacionada con las matemáticas; la elegida ganadora pasa a ser el anagrama virtual del departamento de matemáticas en la web durante un curso académico. Este curso la obra seleccionada y que podrá verse durante todo el próximo curso en el departamento virtual de Matemáticas es de Manuel González Jiménez (2º ESO).