Desde este espacio queremos destacar una serie de libros con contenido matemático y/o científico, de forma que podáis apreciar las matemáticas desde una perspectiva más artística.

LIBROS DE LECTURAS MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS

Comentarios

La selva de los números Ricardo Gómez Alfaguara Es un libro para alumnos de Primaria, incluso de segundo ciclo. Menores de 12 años.
Malditas Matemáticas: Alicia en el País de los Números Carlo Frabetti Alfaguara Puede servir quizás para segundo ciclo de Secundaria, o sea 13 años.
El gran juego Carlo Frabetti Alfaguara Es interesante a partir de 14 años.
El Teorema del Loro Denis Guedj Editorial Anagrama Interesante aunque quizás un poco elevado. Puede servir para alumnos de Bachillerato.
El diablo de los números Hans Magnus Enzensberger Siruela También para Bachillerato
El jarrón mágico. Una aventura matemática Mitsumasa y Masaichiro Anno F.C.E.
El hombre anumérico John Allen Paulos TUSQUETS EDITORES Los libros de Allen Paulos los veo interesantes para profesores pero no tanto para los alumnos.
Los relatos de Gudor Ben Jusá J. de Burgos Fundación General UPM Es un conjunto de relatos con planteamiento de problemas (en la línea del hombre que calculaba). Quizás para nivel superior.
Historia de las Matemáticas en comics José Luis Carlavilla Proyecto Sur de Ediciones Es un comic muy atractivo sobre la historia de las matemáticas. Puede interesar para segundo ciclo de Secundaria.
El metro del mundo Denis Guedj Editorial Anagrama
El hombre que calculaba TAHAN, MALBA CATAPULTA EDITORES Imprescindible. Es una maravilla de libro para segundo ciclo o bachillerato.
Planilandia Edwin A. Abbot, 1884 Torre de Viento Es una historia de un ente que vive en un mundo de dos dimensiones. Tiene una lectura no muy complicada pero creo que hay otros mejores.
Apin-Capon Zapún Amanicano P. Roig y J. Font Eumo-Octaedro Recomendado para el Primer ciclo
El curioso incidente del perro a medianoche M. Haddon Salamandra Recomendado para el Segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato
La medida del mundo D. Guedj Ediciones de Bolsillo Recomendado para Bachillerato
Cuentos del cero Luis Balbuena Nivola Para Secundaria
Matecuentos Cuentamates J Collantes y A. Pérez Nivola Son cuentos entretenidos que plantean mucho problemas
Matecuentos Cuentos con problemas 2 J Collantes y A. Pérez Nivola Son cuentos entretenidos que plantean mucho problemas
Matecuentos Cuentos con problemas 3 J Collantes y A. Pérez Nivola Son cuentos entretenidos que plantean mucho problemas
Cuentos con cuentas Miguel de Guzmán Nivola Para Secundaria
Una historia de las Matemáticas para jóvenes. Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento Ricardo Moreno Castillo y José Manuel Vegas Montaner Nivola Secundaria y Bachillerato
El señor del cero Mª Isabel Molina Alfaguara Ideal para Secundaria
Ernesto el aprendiz de matemago José Muñoz Santonja Nivola Para los aficionados a la magia. Nivel de Secundaria.
Póngame un kilo de Matemáticas Carlos Andradas Heranz SM El barco de vapor Saber nº 4 Muy adecuado para Secundaria
Andrés y el dragón matemático Mario Campos Pérez Laertes Secundaria
El asesinato del profesor de Matemáticas Jordi Sierra i Fabra GRUPO ANAYA , S.A. Colección: El duende verde nº 123
Cuentos y cuentas de los matemáticos R. Rodríguez Vidal y M.C. Rodríguez Rigual Reverté Recursos lúdicos y notas históricas. Cuentos, pasatiempos, hechos curiosos, etc.
El país de las mates para novatos L.C. Norman Nivola Problemas, enigmas, divulgación, juegos, primaria, secundaria
El país de las mates para expertos L.C. Norman Nivola Problemas, enigmas, divulgación, juegos, secundaria
Números pares, impares e idiotas. J José Millás y Forges Alba Editorial Muy divertido.
Matemáticas, ¿estás ahí? Adrián Paenza Siglo XXI

Reeditado en España por RBA, para la colección Enigmas Matemáticos.

Son tres libros de un profesor argentino con distintos problemas, curiosidades numéricas y cosas del estilo.
El primer libro es «Matemática, ¿estás ahí?», el segundo «Matemática, ¿estás ahí?. Episodio 2» y el tercero «Matemática, ¿estás ahí?. Episodio 3,141592…».

LIBROS DE LECTURAS MATEMÁTICAS PARA PROFESORES O ALUMNOS MAYORES

Comentarios

Teatromático Ismael Roldán Castro Nivola Obras de teatro muy divertidas con contenidos matemáticos. Algunas se les puede enseñar a los alumnos.
Apología de un matemático. G.H. Hardy Nivola
Euler. El maestro de todos los matemáticos William Dunham Nivola
Sofía. La lucha por saber de una mujer rusa. Xaro Nomdedeu Nivola
Matemática es nombre de mujer Susana Mataix Rubes
Contar bien para vivir mejor Caludi Alsina Rubes
El legado de Hipatia Margaret Alic Siglo XXI editores
Palillos, aceitunas y refrescos matemáticos Luis Balbuena Rubes
El juego de Ada. Matemáticas en las Matemáticas Lourdes Figueiras y otras. Proyecto Sur
Geometría cotidiana. Placeres y sorpresas del diseño. Claudi Alsina Rubes
Los matemáticos no son gente seria Claudi Alsina y Miguel de Guzmán Rubes
Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas Ana García Azcárate Universidad Autónoma de Madrid IMPRESCINDIBLE para preparar juegos para los alumnos
Matemáticas re-creativas Manolo Alcalá, Claudi Alsina y otros. Graó
Problemas y juegos con la matemática Henri Camous Gedisa Problemas muy curiosos co solución.
La Matemática aplicada a la vida cotidiana Fernando Corbalán Graó Se pueden sacar actividades para el aula.
Las Matemáticas en la vida cotidiana Solomon Garfunkel. Traducción de Jody L. Doran y Eugenio Hernández de la Universidad Autónoma de Madrid Addison-Wesley/Universidad Autónoma de Madrid Reseña en la revista SUMA nº 32, 1999
Las Matemáticas en la vida Laura de la Calle Domínguez Filarias Muy interesante para sacar actividades para el aula. Los problemas con solución.