Todos los cursos nuestro Colegio se venía uniendo a la celebración del día de las matemáticas del 12 de mayo como día escolar de las matemáticas en el ámbito nacional, fecha en la que se conmemora el nacimiento de D. Pedro Puig Adam una de las pocas autoridades en didáctica de las matemáticas de nuestro país reconocidas mundialmente, buscando que fuese una celebración para los alumnos en las aulas, trabajando las matemáticas con la intención de mostrar a la sociedad la presencia permanente de las matemáticas en los distintos ámbitos de nuestra vida.

La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas (40C/ Resolución 30 de 26 de noviembre de 2019). En muchos países, el 14 de marzo (fecha que en el mundo anglosajón se escribe como 3/14, igual que los primeros decimales del número pi) ya se venía celebrando como el Día de Pi (esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw y ha ido ganando en popularidad), por lo que la resolución de la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.

Es por ello que desde el curso 2020/2021 se propone esta fecha para la celebración del día de las Matemáticas.

Elaboramos una unidad didáctica cuyo desarrollo contribuye, en mayor o menor medida y según el nivel de referencia, a la adquisición de todas las competencias claves y con los siguientes objetivos marcados:

• Fomentar el estudio e interés por las Matemáticas posibilitando el disfrute al trabajar con la materia.
  • Mostrar la relevancia de las Matemáticas dentro de nuestra vida diaria, más allá de un simple proceso de aplicación y cálculos, en el cual otras destrezas de pensamiento, como la solución de problemas, el razonamiento y el análisis, forman parte importante en la búsqueda de mejorar la calidad de vida en nuestra sociedad.
  • Conseguir que el alumnado alcance una motivación intrínseca, de competencia y de control de logro sana.
  • Mejorar las habilidades socio-emocionales del alumnado.
  • Aumentar el rendimiento académico y el grado de significatividad del aprendizaje.
  • Visibilizar tanto la presencia como la utilidad de las matemáticas en contextos no académicos.

En el marco de esta celebración, cada año se proponen actividades en el aula para animar a la participación, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Una de las actuales y grandes dificultades con la que se encuentra el profesorado de Educación Secundaria reside en la motivación del alumnado, puesto que dicho colectivo está expuesto a múltiples estímulos tanto internos como externos, la mayoría de procedencia tecnológica.

En muchas ocasiones, una pregunta interesante realizada en un plano lúdico o bien una observación ingeniosa sobre una situación aparentemente inocente han dado lugar a nuevos modos de pensar en esta ciencia. Estas preguntas y situaciones que son capaces de romper los bloqueos intelectuales y que hacen avanzar el pensamiento matemático surgen muy a menudo cuando somos capaces de colocarnos en una actitud distendida y juguetona, fuera del contexto serio y severo con que se reviste normalmente esta asignatura (De Guzmán, 1989).

Así pues, el juego matemático bien escogido puede conducir al alumnado, independientemente del nivel, a la mejor posición de observación y aproximación inicial a cualquiera de los temas de estudio con los que se ha de enfrentar, mejorando sus habilidades de aprendizaje gracias a la apertura, el desbloqueo, la motivación, el interés, la diversión o el entusiasmo generados.

Día Matemáticas curso 21/22

Día Matemáticas curso 20/21