HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS.

Con el objetivo de contextualizar las matemáticas como un producto más de la actividad humana que se ha ido desarrollando a través de milenios de civilización y tener la experiencia del placer intelectual que se obtiene asociando, integrando, relacionando y, también, sorprendiéndose y maravillándose ante las Grandes ideas y las Grandes Obras, conocerlas vidas y obras de quienes crearon las matemáticas es un estímulo. Desde esta área se incentiva la reflexión y una actitud crítica en el alumno. La Historia de la Matemática puede representar un valioso recurso en la construcción de necesarias estrategias para formar alumnos reflexivos y críticos (que preguntan el qué, el cómo, el donde y el porqué).

PERSONAJES MATEMÁTICOS

Queremos animar al alumnado a la lectura de fragmentos relacionados con las Matemáticas y descubrir personajes matemáticos relevantes en las Matemáticas.

Con cada unidad se propone, un fragmento relatando algún hecho relacionado con un personaje matemático. El alumnado realiza la lectura en clase en voz alta, concluyendo con una explicación y aclaración de la lectura destacando aquellos términos desconocidos por los alumnos.
El personaje al que hace alusión la lectura será recogido por el alumnado en la unidad correspondiente, para concluir a final de curso con un trabajo donde se exponga una breve biografía de cada uno de los personajes recogidos así como el hecho con el que contribuyó a las matemáticas o alguna anécdota a destacar.

Otra atención al conocimiento de personajes matemáticos está en el Concurso propuesto al alumnado “DESCUBRIENDO A LOS GENIOS MATEMÁTICOS” convocado con los objetivos de conocer una parte importante de los personajes que han jugado un papel destacado en la Historia de las Matemáticas, hacer uso de buscadores de internet para encontrar información relevante, seleccionando las fuentes de interés y favorecer la curiosidad por aspectos relacionados con las Matemáticas.

CÁLCULO MENTAL

Pretende fomentar el cálculo mental tan necesario en estos momentos de uso generalizado de la calculadora y desarrollar la capacidad de operar con números mediante estrategias personales de cálculo mental.

Al resolver cada una de las operaciones planteadas, el alumno sólo puede hacer uso de estrategias personales de cálculo mental.

ANIMANDO A LA LECTURA. CONTRIBUCIÓN AL PLAN LECTOR.

Desde el área de las Matemáticas contribuimos al Plan lector de ESO pretendiendo:

  • Facilitar la adquisición de la competencia en comunicación lingüística a partir del trabajo lector.
  • Aprender a interpretar un texto, disfrutando con las matemáticas que haya en él.
  • Incorporar a la forma de entender matemáticas otros elementos no habituales en el aula.
  • Conseguir un conjunto de lecturas sobre distintos temas que sirvan como fuente de curiosidades para el alumnado.
  • Resaltar el carácter cultural de las matemáticas.
  • Contribuir a mejorar la expresión escrita del alumnado y la lectura.
  • Fomentar el gusto por la lectura desde el área de las matemáticas.

Para ello se proponen diversas actividades como adivinanzas, poemas de contenidos matemáticos, recomendación de lecturas matemáticas, donde nos detendremos en “Alicia en el País de las maravillas”: se les insta a disfrutar con la relectura de este cuento, enfocándolo como un libro de matemáticas. Éste es un libro escrito por un matemático, Lewis Carroll, que no sólo narra las peripecias de un conejo con mucha prisa o un gato que se hace invisible, también nos presenta teorías y juegos de lógica. Realizamos un acercamiento al mundo de la imaginativa Alicia desde un enfoque multidisciplinar creativo: matemáticas – humanidades con el objetivo es hacerles caer en la tentación de leer este cuento en el que dejan volar la imaginación al tiempo que despiertan su ingenio.

Otra propuesta es una Exposición de libros matemáticos en pop-up. Una forma divertida, atractiva y creativa para  practicar conocimientos matemáticos es la confección de un libro con la técnica del Pop Up.  Esto nos permitirá conocer una de las aplicaciones de las matemáticas: la creación de ilustraciones tridimensionales. Podemos unir diseño, ilustración, arte, literatura y matemáticas.

Las aulas albergarán una exposición de libros diseñados con esta técnica, por alumnos de cursos anteriores, invitándoles a investigar en distintos enlaces que se les ofrece para que así puedan crear una joya como las que allí se exponen.

Además se promueve una lectura activa de contenido matemático. Pretende facilitar la adquisición de la competencia en comunicación lingüística a partir del trabajo lector, aprender a interpretar un texto, disfrutando con las matemáticas que haya en él, incorporar a la forma de entender matemáticas otros elementos que no son los habituales en el aula. Para ello habrá que realizar una lectura tranquila y reposada, buscando el significado de las palabras desconocidas, proponer un título para el texto leído, ya que es una buena forma de pensar el tema del que trata el texto. Se harán unas preguntas sobre el contenido del texto que ayudarán a reflexionar y a terminar de entenderlo, así como preguntas sobre el tema matemático que se encierra en el texto. Las soluciones a estas preguntas no se hallarán leyendo de nuevo el texto sino que habrán de recordar lo estudiado en el aula, y en el caso de no haber estudiado alguno de los temas a los que hace referencia una de estas preguntas, elaborar un proyecto de investigación.

COEDUCANDO DESDE LAS MATEMÁTICAS.

Compartiendo que una de las limitaciones para que más niñas quieran seguir una carrera científica es la falta de referentes femeninos en estos campos y con el objetivo de acabar con dicha limitación, celebramos distintos momentos en el curso en el que resaltamos la importancia y el papel fundamental de la mujer en el área de las matemáticas. Las matemáticas están detrás de toda ciencia, y consecuentemente, de toda mujer científica.

Con motivo de la Semana de las ciencias se le propone al alumnado de 4º ESO un escape room virtual, resolviendo diversas pruebas que involucran a grandes matemáticas de la historia.

En el trabajo anual de investigación propuesto al alumnado de 4º ESO “Una vuelta al mundo en 8 meses con las Matemáticas” dedicamos la escala en Bombay (trabajo del mes de febrero) a Hipatia de Alejandría como ejemplo de mujer científica, de tesón e inteligencia en una época difícil. Al mismo tiempo, indagaremos en las consecuencias que tienen las actitudes discriminatorias o la intolerancia religiosa llevada a sus últimas consecuencias.

Además de investigar sobre su biografía, añadiremos otras mujeres matemáticas que hayan destacado a lo largo de la historia, exponiendo una breve reflexión sobre la razón por la que las mujeres científicas han sido a lo largo de la historia, menos conocidas que los hombres dedicados a la ciencia. De manera paralela también trabajaremos otros casos de incomprensión que se dieron con personajes como Copérnico, Galileo o Miguel Servet.

En el trabajo del primer trimestre propuesto al alumnado de 2º ESO trabajan la historia de las matemáticas proporcionando la experiencia del placer intelectual que se obtiene asociando, integrando, relacionando y, también, sorprendiéndose y maravillándose ante las grandes ideas y las grandes Obras. Conocer las vidas y obras de quienes crearon esta ciencia implica hablar del papel de la mujer en la Historia de las Matemáticas enfatizando en la dificultad asociada al contexto histórico que vivían.

MATEMÁTICAS EN LÍNEA.

Con el desarrollo de las clases de matemáticas se pretende no sólo que el alumno consiga un bloque amplio de contenidos que le acerque al mundo de las matemáticas sino que se plantean otro tipo de actividades que acerquen las matemáticas a nuestra vida cotidiana, resaltando el carácter cultural de éstas y buscando interconexiones con otras facetas del saber (arte, literatura, historia, filosofía, etc.) y con contextos menos formales.

Con este fin creamos en las aulas de 4º ESO un espacio online donde compartir matemáticas: donde reflejar noticias de divulgación matemática (aportadas por el profesor y por el alumnado; algunas de ellas plantean un trabajo paralelo al alumnado), donde recoger concursos matemáticos, las fotografías que el alumnado vaya aportando con motivo de la experiencia educativa “Imágenes fotográficas de la unidad”, así como cualquier otra información relacionada con este área.

PORTFOLIO MATEMÁTICO

Con la propuesta de implicar al alumnado en la elaboración de un documento personal elaborado por él mismo, que incluirá una selección guiada de trabajos y reflexiones que documentan los avances o fortalezas del alumno y las debilidades de tipo conceptual, habilidades o actitudes, buscando que refleje los logros de aprendizaje de los alumnos, desarrollando así una evaluación activa y dando protagonismo al alumno en su proceso de aprendizaje, ayudándoles así a ser conscientes no solo de sus logros o dificultades, sino del modo en que los afrontan, al mismo tiempo que se fomenta la responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje, se elabora un portfolio matemático.

La idea es que se convierta en un instrumento de aprendizaje y autoevaluación que lleve al estudiante a ser consciente de su propio aprendizaje, ayudándole a conocer cuando aprende y de qué modo lo hace, para que pueda sacar mayor partido a sus puntos fuertes y marcarse nuevas metas, potenciando así su autoestima. Será importante el desarrollo creativo para la creación de evidencias de aprendizaje, desarrollando así la competencia comunicativa de los alumnos a través de distintas actividades creativas, realizadas a través de distintos artefactos.

LAS MATEMÁTICAS EN LA PINTURA.

En este proyecto se pretende dar forma plástica, visual a algunas de las cuestiones matemáticas más famosas a través de la historia. Conoceremos la obra de algunos artistas que han utilizado conocimientos de matemáticas para desarrollar su creatividad y plasmarla en obras inmortales.

Así buscamos desarrollar la creatividad y el razonamiento lógico como habilidades necesarias para integrar el conocimiento y la información que se producen en distintos campos del saber, estimular el pensamiento lateral y divergente como destrezas para generar ideas nuevas e innovadoras, desarrollar en el alumnado técnicas de procedimiento de observación, planificación de tareas, análisis de datos, generar alternativas, elaboración de conclusiones con sentido crítico y comunicación y concienciar al alumnado de la necesidad de una formación previa para poder desarrollar la creatividad y la innovación en cualquier ámbito, artístico, científico o tecnológico.

YINCANAS MATEMÁTICAS.

La yincana es una actividad grupal donde el alumnado tiene que resolver una serie de problemas matemáticos utilizando los distintos recursos que se le presenta para cada una de las pruebas (actividades manipulativas, de búsqueda de información, de habilidad, de lógica, uso de procedimientos matemáticos, cálculo mental, lenguaje matemático). Es una actividad basada en el aprendizaje significativo a partir de la acción y el descubrimiento.

Se organizan con distinta temática y en distintos niveles, siempre buscando darle un nuevo enfoque al área desde una formulación de problemas abiertos, más centrados en las estrategias que en la propia resolución.