Colegio Compañía de María

Plan de acción tutorial – Nueve meses, nueve valores

Existe un conjunto de valores socialmente compartidos que son producto del desarrollo histórico del país y de la humanidad, mismos que apuntan hacia los aspectos positivos que se desea promover en las personas y que quedan recogidos en el Proyecto Compañía de María. Con la finalidad de fomentar valores como el respeto, María, solidaridad, paz, responsabilidad, esfuerzo, amistad y compañerismo, educación integral y compromiso con el medio ambiente, se planteó ya en el curso anterior 08-09 la conveniencia de desarrollar la actividad «Nueve meses, nueve valores», evaluada tras su puesta en marcha, de manera muy positiva.

En este curso dicha actividad seguirá siendo llevada a cabo por todos los niveles durante todo el curso, invitando al alumnado a reflexionar sobre los valores y las actitudes, en esta ocasión, por medio de la búsqueda de un símbolo que nos represente el valor que cada mes se pretende impulsar. En este curso se promueven valores como acogida, autonomía, María, generosidad, paz, compromiso, reflexión, sentido crítico, Identidad y cuidado del entorno.

Relacionada con ese valor se promueve de forma implícita una norma que deben poner en práctica a partir de su conocimiento; no debe olvidarse que los valores forman parte de la experiencia diaria de convivir con los demás.

Esta normativa encuentra sentido en los valores del Evangelio, en el Proyecto Educativo que pretende hacer vida el Colegio Compañía de María – Jerez y en la misión entregada por Santa Juana de Lestonnac cuyo objetivo fue formar personas que desarrollaran plenamente el potencial que Dios les ha dado, tanto en el ámbito de la fe, como en el carácter y la inteligencia, teniendo como referente la Visión y Misión del Proyecto Educativo Compañía de María. Estamos llamados a «ser con otros», sujetos que están en permanente relación, que conviven. Por esto necesitamos luces que nos señalen el camino que nos permitirá una relación madura y equilibrada con las diferentes personas y con nuestro entorno, favoreciendo una buena convivencia, en la que se establecen relaciones fundadas en los valores que este curso fomentaremos.

A lo largo de los meses se sugieren cuatro aspectos para trabajar los valores con los alumnos/as. Éstos son:

EN SU PERSONA. Busca que el alumno/a asuma el compromiso de incorporar los valores a su vida

EN LA FAMILIA. Que los mismos alumnos/as promuevan los valores en la convivencia diaria en casa

EN EL COLEGIO. Facilitar la comunicación, la socialización, el compañerismo y la solidaridad entre sus compañeros/as y con su profesorado en el aula

EN LA COMUNIDAD. Propiciar y participar en actividades que favorezcan y fortalezcan formas de relación basadas en los valores, que permitirán una convivencia más armoniosa entre todas las personas, y de éstas con el entorno

Esta actividad cuenta con un programa propio incluido como anexo al Plan de Orientación y Acción tutorial.

Acogida

Acogida – «Acoger la diversidad, responder a la persona en su originalidad teniendo en cuenta, sus características, capacidades, sus aptitudes y sus necesidades».

Humildad

Humildad – «Potenciar el trabajo cooperativo en un intercambio de posibilidades, capacidades, aptitudes… de forma que todos/as podamos crecer y avanzar en nuestro proceso personal y de aprendizaje».

María

María – «Reconocer la persona de María como referente fundamental».

Caridad

Caridad – «Posibilitar la igualdad de oportunidades buscando cauces que permitan, a cada persona, situarse activamente en la vida desde sus posibilidades con especial atención a los más desfavorecidos».

La Paz

La Paz – «Fomentar la comunicación el dialogo y el respeto mutuo para trabajar a favor de la tolerancia y acoger la diferencia».

Empatía

Empatía – «Promover la colaboración por encima de la competitividad y los personalismos, la fluidez en el intercambio de roles y la puesta en común de ideas y recursos».

Cooperación

Cooperación – «Crear comunidad educativa es ser unos con otros, “llevarse» mutuamente, hacer una escuela «comunicativa» en la certeza de que no se rompen las resistencias ni se cambian las estructuras si no es conjuntamente».

Diálogo

Diálogo – «Fomentar la comunicación, el diálogo y el respeto mutuos para trabajar en favor de la tolerancia y acoger las diferencias».

Identidad

Identidad – Nuestros símbolos: «Mantened la llama», «Tended la mano» y «Llenad vuestro nombre».

Cortesía

Cortesía – «Impulsar estructuras que posibiliten la participación y favorezcan las relaciones abiertas y cordiales entre los miembros de la comunidad».