El pasado miércoles 8 de mayo se celebró el Día de las Matemáticas, conmemorando el nacimiento de un matemático españól: D. Pedro Puig Adam (nació el 12 de mayo)
Para ese día, realizamos diversas actividades en el Colegio, aparte de otras que llevan realizándose parte del curso actual. A continuación relatamos dichas actividades y los premios de los diversos concursos y competiciones:

• “Juegos matemáticos en el Patio árabe”. Selección de juegos de mesa de contenido matemático expuestos en el Patio árabe.
  • Visionado de la película “La habitación de Fermat”. Trabajarán los contenidos de esta película resolviendo los enigmas que en ella se plantean.
  • Triángulo de Sierpinski, que se recreará con latas de refresco exponiéndolo en el Patio árabe con la colaboración del departamento de Educación Plástica y Visual.
  • Participación en la Olimpiada Matemática Thales. Dos alumnos nuestros quedaron entre los 22 finalistas de la fase provincial
    1. Javier Gómez Romero (ganador del premio “Paco Anillo”)
    2. Marta Álvarez Villarreal
  • Concurso “microrrelatos irracionales”. El alumnado participará con un relato de temática libre de veinte palabras como máximo con el requisito de que el número de letras de cada palabra sea la cifra correspondiente de un número irracional a elegir entre φ, e, π, √2.
    1. José Mª Vázquez Espinosa
    2. Lidia Pinilla
    3. Sara Pinilla
  • “¡Sigue la historia matemática!”. Lectura de la historia o relato de ficción basado en un tema matemático que han ido escribiendo durante todo el curso todos los alumnos, de manera sucesiva y partiendo de la historia creada por los compañeros anteriores de manera que cada uno de ellos aporta nuevos obstáculos, tal vez personajes nuevos, tramas distintas,… pero siempre continuando la historia desde el punto donde la dejó el compañero anterior.
  • Concurso “Viaja con los genios matemáticos”. A lo largo del curso los alumnos han ido descubriendo a grandes matemáticos a través de pistas graduadas en dificultad de las más difíciles a las más fáciles que se han ido exponiendo semanalmente en el tablón del aula.
    1. Ana Isabel Johnson Portales
    2. Mª Soledad Molina Marín
    3. Amelia De Gracia García Álvarez
  • VIII Torneo de Ajedrez. Este año seguimos celebrando el torneo de Ajedrez, realizando las partidas durante los recreos desde el mes de Abril y cuya final se celebraró el día de las matemáticas. También hemos venido realizando un “curso intensivo” en los recreos para aquellos alumnos que quieren aprender a jugar al ajedrez.
    1. Sergio Plaza Salguero
    2. Adela Macías Árias
    3. Miguel Fernández González
    4. Pedro Espinosa Morales
  • Liga matemática. Desde el mes de Diciembre se desarrolla la Liga Matemática donde este curso se han propuesto problemas matemáticos a través de la plataforma Moodle, con el objetivo de fomentar el gusto por las matemáticas.
    1. Carlos Argudo Caballero
    2. José Mª Vázquez Espinosa
    3. Antonio Mora Bonilla
  • Concurso fotográfico. El tema de la foto será de contenido matemático, artístico y científico. Se presentaron en formato digital, con un título y una explicación.
    1. Luis Bernal Millán
    2. Toñi Mateo Marín
  • Gymkhana matemática. El grupo ganador fuel el «Grupo Love» formado por Alba Montero González, Valeria Cáceres Alcántara, Ana Cárdenas Rodriguez, Mónica Hong-Chen, Marta Odriozola Castrillón y Helena Pérez Miranda.
  • I Concurso Mascota o anagrama Matemático. Los alumnos podían presentar diversos dibujos para elegir la nueva mascota del departamento de Matemáticas.
    1. Raquel Galante Florindo
    2. Enrique Soler Fabregat
    3. Valeria Cáceres Alcántara
  • Los alumnos y alumnas de 3 años de infantil, celebraron el Día de las Matemáticas realizaron diversas actividades como la agrupación de elementos atendiendo a un criterio como el color. Se lo pasaron muy bien reforzando conocimientos que se trabajan diariamente en clase.